Abel Matutes permanecerá un año más al frente de la Mesa del Turismo. Además de su designación, el pleno de la entidad ha elegido como vicepresidentes al presidente del Grupo Hotusa, Amancio López; al presidente de honor de la Federación Europea de Empresas OPC (EFAPCO), Julio Abreu; al presidente de la Asociación AEDAVE, Vicente Blasco; y al presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada. José Manuel Asín continuará siendo tesorero.
El primero de los tradicionales almuerzos de trabajo de la Mesa, tras el celebrado el jueves 19 de enero en Fitur (en cuyo Pleno se renovó el Consejo Directivo), reune hoy al Pleno de este prestigiado Grupo de opinión empresarial con la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Con la reelección de Matutes, los miembros de la Mesa del Turismo reconocen el excepcional peso de este prestigiado empresario turístico a la hora de mantener una interlocución fluida tanto con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy como con las grandes Instituciones de la Nación, empezando por la Corona, siempre en defensa de los intereses generales del Turismo en España, y en armonía con el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El empresario ibicenco ha aceptado la petición unánime del Pleno, prolongando su mandato durante el presente ejercicio 2012 al frente de la Mesa del Turismo.
Matutes, ‘patrimonio de todos’
Abel Matutes ha demostrado su disposición de servicio al Sector Turístico en las más diversas instancias. Accedió a la presidencia de la Mesa del Turismo en enero de 2010, sustituyendo a Juan Andrés Melián, siendo también vicepresidente de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de CEOE, así como socio fundador del lobby de grandes empresas Exceltur.
"Abel Matutes es una personalidad clave del Turismo, una figura señera a quien todos debemos reconocer como ‘patrimonio nacional’ del Sector Turístico", en opinión de varios presidentes de Organizaciones empresariales consultados por NEXOTUR, "y lo demuestra cada día, al poner su capacidad de influencia al servicio y en beneficio de todos, tanto de las grandes como de las medianas y las pequeñasempresas turísticas". De ahí el "generalizado reconocimiento que le debe el conjunto del Empresariado español, por su impagable contribución en beneficio de todos, y no sólo hacia el club de los grandes, al que pertenece por la notable dimensión de su grupo empresarial", según coinciden en manifestar varios líderes del Asociacionismo empresarial turístico.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona, Matutes es una de las personalidades más relevantes del mundo del Turismo, siendo propietario del Grupo Fiesta Hoteles, y contando con una dilatada trayectoria en los más altos cargos institucionales, tanto en la Unión Europea, donde ha sido Comisario Europeo en tres ocasiones, como en el Gobierno de Estado, en el que ha sido ‘canciller’ de España, como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores.











