Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias sacan partido a los ‘ancillary services’

La contratación de servicios complementarios a través de agencias de viajes se dispara en España. Según revela Amadeus, en el primer semestre de este 2017 se ha producido un repunte de reservas del 60%, tasa que sitúa a España en posiciones de cabeza en la compra de los denominados ancillary services, solo por detrás de los países escandinavos, Alemania y Francia.

Amadeus aplaude los esfuerzos de las agencias ‘por ofrecer experiencias personalizadas’

A día de hoy un total de 90 compañías aéreas ofrecen este tipo de servicios a través de agencias de viajes online y offline en el país. En concreto, 69 permiten la facturación de piezas adicionales de equipaje; 68, la reserva de asiento; 42, el transporte de mascotas; y 27 dan la posibilidad de contratar comida a bordo. Además, 36 aerolíneas posibilitan el viaje de menores no acompañados y 51 el traslado de equipamiento deportivo.

En palabras del director de marketing de Amadeus España, Ludo Verheggen, «el notable aumento» registrado en la primera mitad de año «confirma los esfuerzos del canal indirecto por ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a sus clientes». «Así y todo», continúa, «el margen de recorrido es grande». Según detalla, «en los mercados más maduros, las agencias que más han impulsado la comercialización de este tipo de servicios pueden conseguir que entre el 10% y el 15% de sus reservas incluyan al menos un servicio complementario».

Los servicios más demandados por los viajeros son, por este orden, la elección y reserva de asientos, el transporte de maletas y el servicio de acompañamiento de menores. Amadeus España hace referencia al significativo aumento en relación a 2016 de las solicitudes de traslado de material deportivo y la adquisición de comidas a bordo.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,