Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El retraso del Imserso ‘pone al Sector al límite’

Los hoteleros y resto del Sector Turístico "están al límite" y confían que el programa de Turismo Social del Imserso pueda quedar adjudicado antes del fin de semana y no se vea afectado por la paralización que supone todo el mes de agosto para los servicios centrales de la Administración. Así lo remarcan el presidente CEHAT, Juan Molas, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la secretaria general de esta Asociación, Nuria Montes, quienes manifiestan su malestar por una gestión de este asunto.

Las empresas están preparando ‘planes de contingencia’

Los hoteleros han incidido en la «necesidad imperiosa» de adjudicar este programa con la máxima antelación posible, y si es posible, durante el primer trimestre del año. «En toda la tramitación es tan importante el contenido (que tampoco ha dejado satisfecho al sector) como cumplir plazos y formas, más teniendo en cuenta el retraso de dos meses y medio que se produjo hace cuatro años», prosiguen. En esta línea, advierten que «las consecuencias pueden ser desastrosas para el empleo y el funcionamiento de los principales destinos turísticos españoles: 350 hoteles, más de 12.000 trabajadores afectados y 900.000 pensionistas que se encuentran en la incertidumbre absoluta de si podrán o no podrán viajar el próximo invierno».

No obstante, aclaran que «la esperanza no está perdida del todo». Y es que, «según informaciones recibidas de última hora, parece ser que el Imserso estaría preparando la adjudicación para antes del fin de semana, lo que podría salvar el partido casi in extremis», apuntan.

Tanto Toni Mayor como Juan Molas recuerdan que las empresas están preparando «planes de contingencia» por si el programa de vacaciones no pudiera comenzar en las fechas ordinarias (mediados de octubre). Entre otras medidas, llevarían a cabo expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros, alimentos, etc.».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.