Según los datos aportados por la Unión Hotelera de Asturias, el gasto medio por turista en la región asciende con un ritmo interanual del 6%. No obstante, su presidente, Alberto Martínez, advierte de que este dato se sitúa todavía "en la mitad del gasto del resto de España", por lo que apunta al esfuerzo que desde el Sector se debe emplear en ese sentido. Según señala, "la rentabilidad también ha bajado, como en otros puntos del país, ya que, entre otras cosas, los costes han subido de una forma mucho más acelerada que la capacidad de tener ingresos".
Una de las iniciativas que desde la Unión Hotelera asturiana se están llevando a cabo para mejorar la situación es el Congreso de Innovación en el Sector Hotelero, ya que, como explica Martínez, "si hay algo que esté mejorando la competitividad de las empresas en el siglo XXI es la capacidad de innovar". No en vano, Alberto Martínez es el máximo representante del Instituto para la Calidad Turística Española en el Principado. Como tal, es consciente del retraso tecnológico existente en el Sector, aunque se muestra optimista al respecto, ya que según un estudio realizado por la Unión Hotelera para la incorporación de las TICs a la Hotelería, el 80% de los hoteles de la Asociación ya trabajaban con ellas, mostrando un posicionamiento superior a otros sectores industriales asturianos. "Creo que ahí los deberes están hechos", concluye.
Comercialización online
Otra de las claras apuestas de la Asociación es la comercialización de los hoteles online. A 31 de agosto, la web de la Unión Hotelera Asturiana había recibido 82.437 visitas durante 2007. Según su presidente, la central de reservas está viviendo un crecimiento exponencial, con unos incrementos del 100% anual desde la inauguración del proyecto en 2002, lo que supondría, según afirma Martínez, que "cada vez se están consiguiendo más avances; se está captando mejor la atención del cliente y creando un mayor volumen de negocio". Respecto al cliente, asegura que "está cada vez más convencido de buscar la información en Internet, y ahora empieza ya a reservar y pagar a través de la Red".
En relación a la formación del personal, otro de los puntos flacos de la Hotelería española, la Unión Hotelera Asturiana invierte todos los años un presupuesto cercano a los 100.000 en la formación de los empleados. Como argumenta Alberto Martínez, "para innovar hay que crear talento".









