TurEspaña ha dado un paso más en su apuesta por la promoción del enoturismo con la creación de un canal específico en www.spain.info. Así con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ha desarrollado una plataforma de información y consulta de nueve de los 17 destinos vitivinícolas que ACEVIN incluye en su marca Rutas del Vino, con información de cerca de 400 bodegas y aproximadamente 100 localidades asociadas a ACEVIN.
En concreto, el internauta puede consultar información actualizada de las rutas Rías Baixa (Galicia), La Rioja Alavesa (País Vasco), La Mancha (Castilla la Mancha), Tacoronte (Canarias), Navarra, Somontano (Aragón), Penedés (Cataluña), Jumilla (Murcia) y Montilla-Moriles (Andalucía). Aunque Spain.info irá ampliando el número de rutas paulatinamente. El canal, en español, inglés, francés y alemán, ofrece al visitante un sencillo sistema para localizar las rutas y bodegas que más le interesa. A través de un mapa interactivo, un buscador o accesos directos se puede seleccionar la ruta que más interesa por diferentes parámetros como las actividades que le gustaría realizar, dónde o en qué zona.
TurEspaña ha procurado facilitar al máximo la organización del viaje. Por esta razón, en la web se pueden encontrar multitud de datos e información de todo lo referente a cada ruta, las bodegas que la conforman, sus actividades, los alojamientos, el tipo de vino de la zona, las denominaciones de origen, horarios o direcciones, entre otros. Además, el canal permite la reserva online. En un principio sólo de los alojamientos adheridos a las rutas cuyo motor de reservas está integrado en www.spain.info, y con la posibilidad de que en un futuro se amplíe el tipo de reservas desde la Red.
Un tipo de Turismo en auge
En todo el mundo existen alrededor de cuatro millones de enoturistas practicantes y dos millones ocasionales, según la consultora Deloitte. España es la segunda potencia mundial en cuanto a llegada de turistas y una de las grandes productoras de vino, por lo que no es de extrañar que tanto el fenómeno del enoturismo empiece también a ganar terreno en nuestro país, y trabajan tanto el sector público como privado.
La mayoría de los que optan por el Turismo del vino son de clase media-alta, mayores de 40 años, de estudios superiores, que viven en pareja sin niños, con gran capacidad de gasto, y muy exigentes respecto a la calidad, según los datos proporcionados por ACEVIN. Asimismo, el principal emisor de enoturistas es el mercado nacional, principalmente las Comunidades de Madrid y Cataluña. Aunque, cada vez son más los enoturistas extranjeros que visitan las Rutas del Vino, según esta Asociación, sobre todo, los procedentes de países como Francia, Italia y Alemania. En cuanto al gasto de los enoturistas, el estudio realizado por Deloitte, demuestra que por cada 10 euros que cada turista gasta en una bodega generan otros 50 euros en otros gastos turísticos en la región, lo que tiene gran importancia para su economía.









