Las ciudades del Spain Convention Bureau (SCB) han organizado durante el año 2006 un total de 17.876 reuniones, frente a las 13.969 de 2005, a las que han asistido 3.081.742 personas, con una estancia media de 2,4 días. Estas cifras han superado las obtenidas en 2005 para generar en su conjunto un impacto económico de 3.560 millones de euros, 320 millones de euros más que en 2005.
Los establecimientos hoteleros, han registrado un ligero alza en el volumen de celebración de eventos, hasta el 39%, en detrimento de los palacios de congresos (32,5%) y seguidos de universidades (10,6%), auditorios (6,1%) y resto de salas (11,5%). En las grandes ciudades, mayores de un millón de habitantes, la diferencia de los hoteles respecto al resto se hace aún más notable, acumulando el 63,3% de las reuniones celebradas en 2006.
Los hoteles lideran también el tipo de alojamiento utilizado por los asistentes a los reuniones, con un ‘pleno técnico’, alcanzando casi el 96% del total. Más de la mitad de participantes lo hace en hoteles de cuatro estrellas (63%), seguidos por los de la gama superior (16,8%) y por los de tres, con el 16%. En las grandes ciudades, el uso de establecimientos de cinco estrellas alcanza niveles superiores de ocupación, llegando hasta el 31%.
Cae el gasto de los participantes
El gasto medio por delegado y día es una de las cifras negativas que refleja el informe del SCB, ya que se ha reducido en 18,3 euros respecto al ejercicio pasado, situándose en 294,6 euros. Este concepto, que comprende desde las tasas de inscripción hasta el ocio y alimentación o las compras rutinarias, se hace especialmente significativo en el gasto realizado en los establecimientos que, con 100 euros de media, es el más cuantioso en el desembolso de los participantes (el 34% del total). En las grandes ciudades, este gasto aumenta hasta el 47,5% del presupuesto de los delegados.
Este buen comportamiento registrado por los hoteles españoles en el segmento de reuniones se explica, como señala el presidente del Spain Convention Bureau a NEXOHOTEL, Francisco Candela, por la "excelente relación calidad-precio de los establecimientos hoteleros en nuestro país". "Los precios hoteleros de las principales ciudades españolas son todavía inferiores al de las principales capitales europeas, en general", recuerda Candela.









