El presidente ejecutivo de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Enrique Fernández de Alarcón, abandona su cargo coincidiendo con su jubilación. El mayor logro conseguido durante su mandato ha sido "incrementar el número de asociados hasta llegar a 250 agencias de las 32 que comenzamos en UCAVE", afirma a NEXOTUR, Fernández de Alarcón. Además, añade que ha dado a conocer "la Asocación en toda España y conseguido un gran respeto hacia ella, así como la unidad entre nuestras agencias".
Fernández de Alarcón resalta como otro de sus triunfos al frente de la Asociación catalana "la defensa del sector a nivel local y nacional, integrándome allí donde pensé que se nos necesitaba". Otra de sus actuaciones más aplaudidas ha sido "ganar la denuncia interpuesta a Iberia por abuso de posición dominante". Aunque reconoce que "sirvió de poco por falta de unidad nacional".
Respecto al futuro presidente, que será elegido el próximo 10 de enero en una Junta Directiva, Alarcón considera que "no es nadie para decirle lo que tiene que hacer". Sin embargo presupone que "defenderá al asociado con decisión y firmeza". Sin embargo, Alarcón sí ha querido señalar que "UCAVE debe ofrecer a sus asociados nuevos servicios y mejorar los actuales", y añade que "los parámetros de las Asociaciones han cambiado y hay que adaptarse a esos cambios".
Retos de las agencias
En cuanto a la situación actual de las agencias de viajes el presidente de la Asociación considera que "las agencias de viajes deben profesionalizarse más, añadir un valor al servicio de sus clientes", haciendo especial hincapié en que "deben de ser especialistas en destinos concretos, donde el agente sea un profesionales de la información y no un vendedor de folletos". Por último señala la unidad como algo necesario "en la lucha contra esos proveedores que después de haberles ayudado a desarrollar sus empresas dejan tiradas a las agencias de viajes".









