Air France ha confirmado su intención de comprar el 100% de Alitalia, frente al 49% que había puesto en venta el estado italiano. La adquisición se realizaría mediante un intercambio de títulos. La iniciativa de la aerolínea franco-holandesa se produce un día antes de la reunión que tiene prevista Alitalia para hoy en la que debería decidir con que grupo decide negociar.
El nuevo plan de Air France para el relanzamiento de Alitalia contempla una inversión de capital cercana a los 750 millones de euros. Además, dicho plan refleja en una primera fase la renovación de la flota de aviones MD8O (corto y medio plazo) y de Boeing 767 de largo radio. Tras este primer paso, el grupo franco-holandés tiene previsto realizar inversiones que mejoren el crecimiento de la flota y extenderán su red de rutas hacia una posición más saludable.
Fuerte inversión del consorcio liderado por Air One
Por su parte, AirOne, gran competidor de Air France en la compra de la línea aérea italiana, ha informado sobre su nuevo plan de saneamiento para Alitalia. En concreto, el consorcio encabezado por la aerolínea prevé un incremento de capital cercano a los 1.000 millones de euros con inversiones por valor de 4.300 con el objetivo de renovar la flota de medio y largo radio. En concreto, la aerolínea italiana espera que Alitalia salga de número rojos en 2009 y entre en beneficios en 2010.
La decisión de compra de Air France-KLM ha provocado que la acciones de Alitalia desciendan de manera considerable, ante la posibilidad de que la aerolínea franco-holandesa realice una oferta a la baja. De hecho, durante el día de ayer, Alitalia dejó de cotizar en Bolsa en varias ocasiones. En concreto, los títulos de la aerolínea italiana se desplomaron con un descenso cercano al 13%.









