Este plan, que es una iniciativa conjunta de las Instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio y Asociación de Hosteleros) y de las empresas asociadas, lo está desarrollando el Convention Bureau con el objetivo, entre otros, de llegar a los 100.000 congresistas y a un impacto económico de 50 millones de euros en 2010. Además, pretende convertir a Valladolid en "el referente de toda la zona norte de España en la celebración de congresos y reuniones y posicionarnos entre los ocho principales destinos congresuales a nivel nacional".
Con un presupuesto mínimos de 600.000 euros, distribuidos entre los cuatro años (135.000 en 2007, 150.000 en 2008, 175.000 en 2009 y 200.000 en 2010), el plan ampliará el departamento comercial en Madrid, abrirá otro en Barcelona, creará el Observatorio Turístico Congresual y realizará acciones de coordinación interna y de promoción directa nacional e internacional. "La puesta en marcha de la delegación comercial de la Oficina de Congresos en Madrid ha sido una de las razones para conseguir los buenos resultados de 2007, así como el aumento de la iniciativa de departamentos médicos y universitarios desde Valladolid", señala el gerente del Convention Bureau.
Todas las acciones promocionales que se vayan a realizar durante los cuatro años de vigencia del plan para potenciar el Mercado de Reuniones e Incentivos se basará en el vino y en las cinco denominaciones de origen existentes en Valladolid, que son Ribera de Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de Castilla y León.
Perspectivas para 2008
El Valladolid Convention Bureau tiene previsto aumentar el número de eventos, congresistas e impacto económico de este Sector en los próximos años. "Para 2008, dentro de la cautela de un año electoral, las perspectivas son de un ligero aumento en torno al 5% en congresistas y en gastos, aunque nuestro objetivo de trabajo será intentar superar el 10% en ambos sentidos", manifiesta Ureta.
Por su parte, el plan pretende alcanzar en 2010 que el 10% de los congresos que se realicen en Valladolid tengan origen en el mercado internacional. Actualmente, los datos publicados de 2007 reflejan que estos eventos tan sólo llegan al 1,36%.









