Ahora que acaba de terminar el año, la consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Angélica Such, ha destacado la inversión destinada a la mejora y conservación de las infraestructuras turísticas del litoral durante el pasado 2007, en el que se invirtieron un total de seis millones de euros para tales actividades. Uno de los segmentos más importantes sobre los que ha recaído la inversión ha sido el ‘sol y playa’, "con el fin de ser competitivos frente a los nuevos destinos emergentes", ha destacado la consellera.
Además del aumento de las infraestructuras higiénico sanitarias en todas las playas del litoral, como estaciones de bombeo con agua tratada del mar, lavapiés, papeleras de recogida selectiva y pasarelas de madera desmontables, la Consejería ha invertido también en la mejora del acceso a las playas para las personas con movilidad reducida. En este sentido, la consellera ha recordado que el objetivo es que "este gran atractivo de nuestras tres provincias pueda ser disfrutado por todo el mundo, sin barreras".
Asimismo, la Consejería ha invertido casi 1,8 millones de euros en la reparación de las infraestructuras del litoral dañadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, y que afectaron de manera significativa a las zonas costeras de Valencia y Alicante. A día de hoy, éstas "ya funcionan a pleno rendimiento", ha afirmado la consellera.
Inversión en gestión turística e innovación
Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha recientemente el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat para el litoral de Alicante, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, en el que la planificación y la gestión de la oferta son las bases principales. El objetivo con el que nace el plan es "contribuir a la planificación y a la ordenación de la oferta turística valenciana en su conjunto", según Such. La consellera destaca que para el conjunto de Sector "es muy importante contar con este foro en el que existe una amplia representación de los agentes del Turismo que actúan en los diferentes espacios del litoral de Alicante".
En esta misma línea, la Consejería ya trabaja en la construcción del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), enmarcado en el Plan de Calidad Integral e Innovación Turística, y con el que la Generalitat aspira a que se constituya en un "referente internacional de investigación sobre el fenómeno turístico", sostiene Such.










