Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los sindicatos italianos ‘critican’ aspectos de las negociaciones con Alitalia y piden una reunión ‘urgente’ con el Gobierno de Prodi

La futura compra de la aerolínea de bandera italiana por Air France-KLM está provocando reacciones diversas en el seno laboral del país. Si por un lado, los presidentes de ambas compañías se muestran "satisfechos" con la marcha del acuerdo, los sindicatos son contrarios a algunos puntos.

La Confederación Italiana del Trabajo (Cgil), la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (Csisl), y la Unión Italiana el Trabajo (Uil), han solicitado una reunión "urgente" con el Gobierno encabezado por Romano Prodi para tratar aspectos que consideran "duramente criticables" del dossier presentado por Air France-KLM en relación a la compra de Alitalia.

Los tres sindicatos italianos han realizado la petición a través de una carta remitida al primer ministro italiano, aprovechando la primera visita oficial del presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, a Roma, tras la decisión del pasado 28 de diciembre del Consejo de Administración de iniciar las negociaciones exclusivas con la aerolínea para la privatización de Alitalia. Durante su estancia ha mantenido un encuentro con su homólogo de Alitalia, Maurizio Prato, y, en una reunión posterior, con el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schiopa.

De la negociación ‘depende’ el sistema de transporte aéreo italiano

Los líderes sindicales destacan la necesidad de tratar algunos aspectos presentados por el grupo franco-holandés de la futura adquisición de la aerolínea de bandera italiana —por la que comprará el 49,9% de la misma, actualmente en manos del Estado—, por considerar que de la negociación "depende por entero el sistema de transporte aéreo de Italia". Si bien todavía no han anunciado cuáles son los temas sobre los que hay que debatir.

Mientras que el presidente de Alitalia señala que, sin olvidar el contexto en el que se encuentran, "las cosas están yendo bastante bien". Por su parte, Spinetta ha asegurado que "el dossier va adelante" en unas declaraciones realizadas tras la reunión mantenida con la secretaria general de la Unión General del Trabajo (Ugl), Renata Polverini.

Por su parte, la Liga Norte —el partido secesionista del Norte— sí que ha especificado algunas peticiones, volviendo a solicitar la "salvaguardia de los puestos de trabajo y de las inversiones previstas" en el aeropuerto milanés de Malpensa, de donde Alitalia ha anunciado que desviará numerosas rutas hacia el aeropuerto romano de Fiumicino.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.