"En sólo dos años se ha incrementado un 28% la afluencia de turistas a Asturias en los meses de temporada alta de congresos. Es decir, todos los que no son de periodo vacacional", afirma Rodríguez, quien destaca la elaboración, por parte de la Consejería, de un estudio entre los meses de enero y octubre de 2005 y 2006, cuyos datos ha comparado con los arrojados en 2007 y que indican, entre otras cosas, que "el crecimiento de Asturias es muy superior al de otras Comunidades de la España Verde como Galicia que subió un 10%, Cantabria un 12% y País Vasco un 16%".
El Plan de Marketing para 2008 incluye acciones específicas para el Mercado de Reuniones que incluye dentro de sus "productos turísticos". Entre las actividades promocionales se encuentra la visita a países como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal y en el ámbito nacional al País Vasco, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, entre otros destinos.
El plan recomienda el "reforzamiento del convenio de colaboración actual con TurEspaña para desarrollar nuevas acciones de marketing conjuntas". Asimismo, su estrategia de promoción tiene como finalidad, entre otras cosas, involucrar al sector privado, aumentar el conocimiento de Asturias y su modelo turístico y reforzar otras líneas de actuación propuestas en el Plan de Líneas Estratégicas para el Desarrollo y Promoción del Turismo en Asturias (PLETA).
Objetivos del Plan
El Plan de Marketing 2008 (PMK) está en consonancia con el desarrollo de las diferentes líneas de actuación integradas dentro de los 16 programas definidos por el PLETA. Es así como ha elaborado una serie de actuaciones, de las que cabe mencionar las sujetas a la ‘marca turística’, que suponen el desarrollo y consolidación del producto ‘Asturias’ como referente de un destino diferenciado y con un alto valor añadido. Su objetivo es que todos los valores que definen este destino se agrupen bajo una misma marca reconocida en el mercado bajo el nombre de ‘Asturias: Paraíso Natural’.
Igualmente, cabe destacar el programa de productos turísticos del que forma parte el Mercado de Reuniones al igual que el turismo de naturaleza, el cultural y gastronómico, el activo y el cinematográfico, que están sujetos a acciones promocionales específicas en función a las características de cada sector.









