Más de 38 millones de reservas realizadas a través del sistema de Amadeus durante el pasado año han dado como resultado un incremento del 7,2% a cierre del ejercicio 2007, lo que permite a la compañía calificar a 2007 como "un año de bonanza", señala el director general de Amadeus España, Paul de Villiers. Los tres tipos de reservas que las agencias de viajes realizan a través del sistema de la compañía de distribución han obtenido resultados positivos, destacando el incremento de las de alquiler de coches (12,2%). El producto mayoritario continúa siendo el aéreo, que ha obtenido un aumento del 7%, pasando de 34,5 millones de billetes emitidos a los casi 37 millones alcanzados en 2007. Estos resultados han permitido a Amadeus "aumentar la cuota de mercado, que ya ronda el 93%", señala de Villiers, frente al 92% del año anterior.
Un total de 43 nuevas agencias se conectaron al sistema de Amadeus durante 2007, lo que supone un 0,5% más frente al año anterior, destacando que "hemos terminado el año con 9.127 agencias conectadas, a pesar de que a principios de año alcanzamos la cifra record de 9.215", destaca de Villiers. El incremento de reservas a través de Internet se posiciona como una de las causas principales de la reducción en el número de agencias conectadas a Amadeus, unida a la desaceleración del mercado inmobiliario "al que las agencias de viajes tradicionales acompañan en su expansión".
Consolidación de las reservas ‘online’
El peso del segmento online en el mercado aéreo continúa aumentando de forma significativa para Amadeus, pasando del 1,7% de 2003 al 19% de 2007. Sin embargo, en este marco de positivismo, el ritmo de crecimiento da signos de desaceleración, ya que aunque han crecido un 45% respecto al año anterior, ya "están lejos de los incrementos del 85% y 135% de 2006 y 2005, respectivamente", afirma de Villiers. Esta caída no es más que "un ajuste del propio mercado, en el que la comercialización electrónica ya está consolidada".
Las previsiones de Amadeus para 2008 son positivas, aunque con cierta "cautela", afirma de Villiers, estimando un crecimiento cercano al 3%. De cara a este año, la compañía de gestión se plantea la consolidación en el conjunto del Sector, siguiendo como estrategia "el incremento de valor para el agente de viajes". Así, va a poner en marcha una nueva solución tecnológica, ‘Amadeus All Fares’, con la que el agente podrá buscar las ofertas low cost tanto a través del GDS como fuera de éste. Asimismo, emprenderá un proceso de migración del sistema de billetaje de las agencias a una plataforma de Amadeus denominada ‘Central Ticketing’, "que supondrá importantes beneficios en cuanto a la mejora de su productividad", sostiene de Villiers.








