El gasto total realizado por los turistas internacionales en tierras españolas ha sido de 49.946 millones de euros, superando así los porcentajes cosechados en el anterior ejercicio en un 3,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En el acumulado del ejercicio también se han registrado avances en el gasto medio diario y el gasto medio por persona, que han aumentado un 4,4% y un 1,5%, respectivamente. Por el contrario, la estancia media de los viajeros extranjeros en España ha disminuido un 2,8%.
En cuanto a los datos obtenidos en el mes de diciembre, el gasto total de los turistas ha registrado un crecimiento todavía mayor al del año completo, rozando de este modo el 4%. En este periodo, tanto el gasto medio diario como el gasto medio por persona han experimentado aumentos, aunque por debajo de los datos globales del año.
Mercados emisores
Los mercados emisores que continúan concentrando los mayores porcentajes de desembolso de turistas en España continúan siendo Alemania y Reino Unido, que en los 12 meses analizados han representado cerca de la mitad del gasto total realizado. A pesar del importante peso de ambos países, no hay que obviar el paso adelante dado por los países nórdicos, que con unas variaciones al alza han aportado un gran impulso al gasto total. Este mercado ha pasado a concentrar el 12,1% del gasto total del país en diciembre.
Por otra parte, Canarias continúa a la cabeza en recepción del gasto de los viajeros internacionales. En diciembre, a esta Comunidad le siguieron en importancia Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Tal es su importancia, que entre las cuatro han concentrado el 77% del gasto total registrado en España.
En la distinción según el tipo de alojamiento, el hotelero representó el 64,1% del gasto total en diciembre. Además, este tipo de turistas incrementaron sus tasas de gasto medio diario y gasto medio por persona durante dicho mes. Por el contrario, los turistas que se han alojado en establecimientos no hoteleros han disminuido el desembolso realizado en España. En cuanto al acumulado en 2007, el gasto total de los viajeros que han elegido alojamiento hotelero ha crecido un 5,7%, mientras que los extranjeros que se han decantado por otro tipo de ofertas alojativas han reducido su desembolso un 0,7%.









