Bajo la moderación del presidente de OPC Madrid, Carlos de Sebastián, quien indico que es todo un reto para los organizadores el plantear sus reuniones teniendo en cuenta el medio ambiente, la mesa redonda comenzó con la participación de la secretaria general de la Fundación Conama, Alicia Torrego, que señaló las diez ideas sostenibles en la organización de eventos.
La primera de ellas es la elección de la sede, que viene muy ligada con la segunda, los medios de transporte. La sede tiene que tener un fácil acceso, que se pueda ir en transporte público y que el edificio siga una política o gestión medioambiental. La tercera idea es el uso de los recursos, en el sentido de ahorrar y conseguir la máxima eficiencia en el uso del agua, la energía y cualquier material.
La cuarta idea es la gestión de la basura, haciendo una recogida selectiva y ofreciendo soluciones de reciclaje o recuperación. La quinta es aplicar criterios de sostenibilidad en los contratos con los proveedores y en las compras de los productos. En el catering, que es la sexta idea, "hay que utilizar ingredientes bio, de comercio justo y a ser posible, productos locales y no usar agua embotellada", indicó Torrego.
En cuanto a la documentación y comunicación (la séptima idea) de los congresos se pueden utilizar los formatos electrónicos para ahorrar papel o utilizar papel reciclado. La octava es ofrecer regalos que sean más duraderos, ecoconcebido o solidarios. En la señalética (novena idea) intentar no poner fechas o elementos que identifiquen un lugar o una fecha para que pueda ser utilizada en otro momento. Y la décima es colaborar en la sensibilización de los patrocinadores y partners para que apliquen estos principios.
El caso de Expo Zaragoza 2008
Seguido a Torrego, la jefe de la Agencia de Recursos Ambientales de Expo Zaragoza 2008, Maite Gálvez, ofreció la filosofía que va a seguir este evento internacional en materia de medio ambiente y que va a llevar como lema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’. Todas las instalaciones, el catering que se ofrecerá o los productos que se vayan a distribuir estarán marcados por diversos criterios de sostenibilidad, que los responsables han querido fijar en una guía sobre cómo organizar eventos sostenibles.
Y el último en participar fue el presidente de OPC Andalucía y organizador del III Congreso Andaluz de Medio Ambiente, Vicente Serrano, quien admitió las dificultades para organizar un evento de estas características que, en todo momento, tuvieron como condición el respeto al medio ambiente, a la accesibilidad y a la igualdad.









