Cerezales expuso, en su ponencia ‘El Sector Congresos: las nuevas reglas del juego’, algunas de las conclusiones del estudio que está realizando a nivel internacional sobre la situación del Mercado de Reuniones y los OPC y hacia dónde va a ir en el futuro. Para ello, el director comercial de Congresos de MCI se está basando en el análisis de más de 1.000 asociaciones en Europa (300 de ellas españolas) y proveedores de todo tipo (palacios de congresos, OPC, hoteles, empresas audiovisuales, de catering, azafatas, etc.).
El estudio definitivo se hará público en los próximos meses, pero, por el momento, "las conclusiones a las que he llegado es que el Mercado cambia y lo está haciendo muy rápido", comentó Cerezales. "Cada vez los clientes saben más, exigen más y quieren un servicio mejor, sencillo y más barato", por lo que, unido a la gran competencia existente en el Sector, los OPC tendrán, según Cerezales, que reducir costes o reposicionarse en el sentido de ofrecer más servicios de los propios de organización.
Además, señaló las operaciones que se están realizando en Europa y que ya se empiezan a llevar a cabo en España, como son las compras, fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, joint ventures… entre empresas organizadoras profesionales de congresos. Así, Cerezales vaticinó que "se irá limpiando el Mercado y quedarán los más profesionales. Existirán grandes OPC y los más pequeños estarán especializados en diferentes segmentos o zonas".
Gran competencia para organizar congresos
Oscar Cerezales indicó que la gran competencia que existe a la hora de organizar congresos y la necesidad de reducir costes que tienen los OPC hace que cada vez los márgenes de beneficios de estos profesionales sean más reducidos. Pero destacó como grandes competidores de los OPC a las asociaciones médicas, sector generador de reuniones por excelencia. Estas asociaciones se están profesionalizando al incorporar profesionales de congresos en sus plantillas, bien para llevar la organización de un evento en su totalidad o para determinados servicios.
Por lo tanto, la conclusión de Cerezales es que el OPC si quiere crecer tendrá que vender productos a nuevos clientes, vender nuevos productos, llevar la gestión de asociaciones, "que en España hay un nicho muy grande) o realizar fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. Y lo fundamental, según afirmó, es hacer que los clientes reconozcan la profesión del OPC, ya que con ello, "seremos más fuertes".









