La Fundación Iberostar nació en el año 2004 y desarrolla su actividad principalmente en el ámbito de cooperación para el desarrollo, trabajando actualmente en 4 proyectos: ‘Tecendo o Amanha’, ‘Utzilal Tijonikel’, ‘Comprometidos con Anantapura’ y ‘XICS Marruecos’.
El primero de ellos es un proyecto educativo en el que trabaja conjuntamente con UNICEF en la localidad de Mata de Sao Joao (Brasil) en un centro de referencia para las familias y educadores que servirá para ofrecer la primera etapa educativa (educación infantil) a los niños de la zona. En segundo lugar, el proyecto ‘Utzilal Tijonikel’ consiste en la construcción de una escuela de secundaria en Panajachel (Guatemala) en colaboración con la Fundación Rigoberta Menchú mientras que el denominado ‘Comprometidos con Anantapur’ supone la creación de dos centros educativos, una biblioteca y 10 viviendas para personas discapacitadas en esta región de la India, una actuación que se está llevando a cabo con la coordinación de la Fundación Vicente Ferrer.
Por último, la iniciativa ‘XICS Marruecos’ consiste en la construcción junto con la Fundación del Fútbol Club Barcelona de un centro solidario para la formación y el deporte en una de las zonas más empobrecidas de Tánger.
De la misma forma, la Fundación Iberostar lleva a cabo labores de asistencia social "para sensibilizar a la comunidad hacia el mundo de la diversidad y concretamente hacia el de la discapacidad" con actuaciones como el proyecto de integración social de niños y niñas con discapacidad ‘Aprenem Junts’ (Aprendamos Juntos) y también de desarrollo cultural "en la divulgación y concienciación social sobre temas de máximo interés" invitando a personalidades como el magistrado Baltasar Garzón, el estadista Helmut Kohl o el tenor Josep Carreras.
Otros grupos
Otras cadenas hoteleras como es el caso de Sol Meliá o de NH Hoteles también cuentan con una política de responsabilidad social en este sentido. Así, Sol Meliá ha colaborado con ONGs, fundaciones y organismos que trabajan en proyectos de atención a personas necesitadas, unas actuaciones que se coordinan a través del Plan de Acción Social creado en el año 2002.
Por último, NH Hoteles ha trabajado también en este ámbito con actuaciones como la firma de un convenio en 2006 con la Fundación Pablo Sarasate para difundir la cultura musical, el proyecto ‘Niños de la calle’ suscrito con la Fundación Codespa o el programa ‘Becas Líder’ junto con la Fundación Cultura.









