Con la cercanía de las vacaciones de verano, comienzan a sucederse las huelgas en el sector del transporte aéreo. Por el momento, hay dos confirmadas, que son las de los pilotos de Air Nostrum y Air Europa. En ambos casos, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) alega problemas de incumplimiento de los convenios colectivos, a falta de que se resuelvan vía mesa negociadora antes de los plazos marcados, .
Los pilotos de Air Nostrum acaban de convocar paros para finales del presente mes, entre los días 21 al 23, y desde el 28 hasta el 30. En este caso, SEPLA, asegura que "el principal escollo" que le separa de la compañía tiene que ver "con la falta de respeto demostrada por la empresa hacia diversos derechos recogidos en el actual convenio colectivo". Entre otros, el sindicato destaca las "actuaciones arbitrarias en materia de promoción de los profesionales, utilización de políticas de externalización como medida de presión y vulneración de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral".
Un "incumplimiento" similar es el que está llevando a los pilotos de la aerolínea de Globalia Corporación, Air Europa, a mantener los días de huelga para junio, convocados, en principio, para todos lo lunes, miércoles y viernes del próximo mes. La posible externalización de rutas de Air Europa hacia una nueva compañía ha provocado el malestar de los pilotos. Por este motivo, el sindicato "invitaba" a la compañía aérea a través de un comunicado a que "aclarase que el verdadero motivo de las diferencias existentes entre pilotos y empresa es la obstinación de los directivos en mutilar un bloque sustancial de los derechos consolidados de los trabajadores". Ni siquiera el hecho de que el presidente de Globalia Corporación, Juan José Hidalgo, haya dado ‘marcha atrás’ en su proyecto de creación de Universal Airlines, ha hecho que los pilotos reconsideren su postura.
Confianza en que se alcance un acuerdo entre pilotos y aerolíneas
Desde ambas compañías aéreas se tacha la postura del sindicato de "abusiva" y "desmedida". Asimismo, desde la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se ha criticado recientemente la "proverbial irresponsabilidad" con la que el SEPLA suele afrontar sus negociaciones colectivas o reivindicaciones profesionales, en base a la última comparecencia de SEPLA. En la que aludía a problemas de "seguridad" en cuanto a sus condiciones de trabajo. En este sentido, AECA critica que "cada vez que SEPLA afronta una negociación, saca a pasear la seguridad".
Con todo, las aerolíneas implicadas lamentan los inconvenientes que van a sufrir los miles de clientes que tienen previsto utilizar sus servicios durante los días en los que hay paros convocados. Es por ello que aún no está todo decidido, y ambas "confían" en seguir intentando negociar con los pilotos para alcanzar un acuerdo. "El sentido común terminará por imponerse", asegura el presidente de Globalia.









