"A parte del interés que tiene de cara al desarrollo de la localidad por contar con mayores y mejores infraestructuras, esta subvención significa un estímulo a la economía local", afirma Baena, quien destaca que desde el Ayuntamiento creen que "es una de las maneras de contribuir, por parte de las Administraciones públicas, a ‘suavizar’ un poco la situación complicada que está viviendo la economía del país".
Igualmente, subraya que el proyecto inicial del palacio de congresos tendrá que ser modificado "al ser muy ambicioso", ya que se había presupuestado en aproximadamente 15 millones de euros. Ahora, ha pasado a costar 6,3 millones de euros de los cuales los Fondos Feder financiarán el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante.
"Después de modificar el proyecto procederemos a iniciar las pertinentes contrataciones y concursos para asegurar un lugar, no sólo para celebrar los congresos y exposiciones, sino para garantizar parte del desarrollo de este pueblo ligado por su capacidad, como pueblo del centro de Andalucía, para la celebración de ferias, congresos y exposiciones".
Asimismo, Baena explica que pretenden que el Palacio de Congresos y Exposiciones esté terminado en 2011, cuente con una capacidad de 96.652 metros cuadrados destinados al recinto ferial y de 5.100 metros cuadrados para el palacio de congresos, y esté ubicado en el parque del Garrotalillo.
Los Fondos Feder 2007
Esta subvención ha beneficiado a otros cinco municipios cordobeses de 20.000 a 50.000 habitantes con un total de 30 millones de euros para el desarrollo de nueve proyectos. El objetivo de estas ayudas es reducir las diferencias en el desarrollo económico de las regiones europeas mediante iniciativas de regeneración rural, urbana y de refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos. Respecto a esto último, Baena subraya que han realizado un plan de participación en el que "han intervenido los vecinos y los sectores económicos y sindicales" para la redacción final del proyecto.
Puente Genil ha sido el primer municipio en la provincia de Córdoba en contar con salones de exposiciones y reuniones, según Baena. Es así como actualmente demanda una infraestructura preparada para acoger todo tipo de eventos.









