Así lo ha puesto de manifiesto, con motivo de la reunión del Consejo de Administración de la IFTO, que se celebra estos días en Palma. Brackembury asegura que el mercado alemán, pese a presentar una situación "moderadamente difícil", registra en lo que va de año un aumento del 3% en el archipiélago, mientras que el británico ha descendido en un 1%. Una circunstancia que califica de "bastante estable" si se compara con el contexto actual.
No obstante, el presidente de los turoperadores ya ha advertido que será "más difícil" mantener las cifras de turistas de Reino Unido, apelando al Sector a trabajar "duro". A su juicio cada vez es "más obvia la difícil situación económica, por lo que tenemos que superar los retos que tenemos por delante". En contraste, otros mercados como el sueco han registrado un aumento del 6% durante los primeros meses del año, mientras que en el caso de los noruegos este alza ha sido del 14%.
Y es que, tal y como ha explicado en su intervención, los turistas son cada vez más "reticentes" a la hora de renunciar a sus vacaciones. Eso sí, aunque continúan saliendo, empiezan a elegir estancias más cortas, hoteles de menor categoría y reducen sus gastos generales en el destino durante sus periodos vacacionales.
Viajar a España resulta ‘más caro’ para los turistas
El presidente de los turoperadores ha señalado que viajar a los destinos españoles resulta ahora más caro para los turistas. Las razones coinciden parcialmente con las señaladas a este Diario por los representantes de las Asociaciones hoteleras mallorquina y menorquina. El alza de los precios en los billetes aéreos por el elevado coste del combustible es el principal freno en la llegada de visitantes. En el caso del mercado británico, esta situación se agrava con la caída de la Libra frente al Euro.
A juicio del portavoz de los turoperadores, esta situación, a la que se añade el alza en los precios de los destinos españoles "no tiene porqué tratarse de una desventaja" porque también se ha crecido en calidad. "Los turistas que conocen el país saben que se trata de un destino excelente", ha manifestado Brackenbury.









