El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ValencianaTSJCV, según fuentes de la empresa promotora, Hotel Luna SA, ha avalado el recurso de reposición interpuesto por la sociedad amparándose en la jurisprudencia del Supremo, y exime a la sociedad de pagar cualquier tipo de sanción, entendiendo que la impuesta en su día por la Generalitat valenciana resulta "improcedente y disconforme a derecho".
Ubicado en la localidad de La Vila Joiosa, El Hotel Atrium inició sus obras en 1999 con licencia para construir 10 alturas y 1.400 habitaciones. En septiembre de 2003, un accidente laboral que costó la vida a tres empleados sacó a la luz que el edificio contaba con 22 plantas y 2.000 habitaciones, una irregularidad por la que el Ayuntamiento abrió, en septiembre de 2004, un expediente por "infracción urbanística grave" proponiendo una sanción de 12 millones de euros y el derribo del exceso construido.
Esa presunta infracción urbanística fue objeto de legalización mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa en sesión celebrada el día 21 de julio de 2005, que toma como fundamento los informes últimos técnicos y jurídicos favorables a la aprobación del Plan de Reforma Interior de Mejora, que incluía la cesión de 21.000 metros cuadrados al municipio, aunque mantenía la sanción millonaria.
Una sentencia que ‘avala’ las tesis de la promotora
Según la promotora, "una vez más los tribunales dan la razón a las tesis sostenidas desde el principio por la empresa, que considera que ha pagado ya un enorme precio por esta injusta situación". La compañía añade que están "convencidos de que la situación se desbloqueará definitivamente sin que esta sentencia suponga un perjuicio para nadie".
A partir de ahora, "lo único que deseamos es finalizar nuestro proyecto contando con el apoyo que hasta la fecha nos han negado las administraciones públicas", según Hotel Luna, que añade que el Atrium "está diseñado para marcar un antes y un después en el sector turístico del Mediterráneo español, y ahora reanudaremos el proyecto con renovadas ilusiones".








