La Secretaría de Estado de Turismo trabaja en un proyecto de Turismo social europeo, dirigido a personas mayores de 55 años y cuya fecha de inicio está prevista para 2009. A diferencia del programa del Imserso, ‘Turismo Senior Europa’ basa su estrategia en atraer turistas procedentes de todo el ámbito europeo, con el objetivo de desestacionalizar el Sector y "estimular la actividad económica de la industria turística fuera de la temporada alta, para favorecer así el empleo mediante políticas activas". Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, organismo al que la Secretaría de Estado ha encargado el planteamiento inicial de este proyecto, durante su participación en el X World Leisure Congress de Quebec (Canadá). El fin último no es otro que "aprovechar las instalaciones que durante el invierno suelen permanecer cerradas y reabrirlas mediante ‘paquetes’ turísticos", apunta el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
Los países de destino bonificarán a los turistas
‘Turismo Senior Europa’ se basa en un programa de viajes organizados en grupo durante las temporadas media y baja, dirigido a ciudadanos europeos mayores de 55 años y que estarán "parcialmente bonificados por los países de destino", apuntan fuentes de Segittur. En este sentido, y para que el proyecto pueda llegar a convertirse en una realidad, precisa de "una importante colaboración" entre empresarios, Comunidades autónomas y Administración, así como de los gobiernos de aquellos países que participen en el proyecto. Cabe destacar la dimensión europea de la iniciativa, no sólo por la procedencia de los turistas, sino porque la Unión Europea ampara y da legitimación social al proyecto, promueve la estandarización mínima de condiciones y supervisa las condiciones de prestaciones.
Antes de ponerlo en marcha, se desarrollarán experiencias piloto en determinadas Comunidades autónomas, cuyas características comunes sean "una alta estacionalidad, suficiente capacidad hotelera y de servicios, así como experiencia para recibir turistas en temporada baja y media", sostienen desde la Secretaría de Estado de Turismo. A nivel nacional, Baleares constituye uno de los principales destinos interesados en que planes como ‘Turismo Senior Europa’ se pongan en marcha. Tanto el Gobierno balear como la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), manifestaron en su momento la necesidad de que proyectos de estas características se pusieran en marcha, en parte, porque pueden contribuir a paliar la desestacionalización, considerada como "la principal lacra del Turismo de las islas", según palabras del presidente de Aviba, Pedro Iriondo.
El Turismo senior es, a día de hoy, un segmento de importante potencial. De hecho, tan sólo en Europa hay 102 millones de ciudadanos entre 55 y 75 años "con un buen y estable nivel de renta", apuntan desde Segittur. Lo más importante, es que se trata de una cifra que "se incrementa año tras año".









