Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería Colectividades e Industrias Afines (Felac), Hostelco ha conseguido por cuarta vez consecutiva la plena ocupación del recinto de Montjuïc, y utilizará por primera vez la segunda planta del Palacio 2 y un mayor espacio de exposición de la avenida Mª Cristina, según explican los organizadores. Para facilitar los desplazamientos hasta la zona alta del recinto, habrá un servicio de lanzaderas interno a disposición de los visitantes.
Entre las principales actividades destacan el nuevo espacio ‘Hotel Universe’ que, a través de exposiciones y audiovisuales, mostrará las diferentes vertientes que conforman el concepto de ‘hotel’: la acogida y la atención personalizada hacia el cliente; la gestión de los recursos enfocada hacia el respeto del medio ambiente y el uso de energías alternativas; la importancia de la arquitectura y el diseño para integrar el hotel en un entorno natural, entre otras propuestas. Bajo el epígrafe ‘La huella del viajero’ la exposición mostrará hoteles de diferentes lugares del mundo y hasta el proyecto de un hipotético hotel del año 2050.
Hostelco acogerá también la segunda edición del Campeonato Europeo della Pizza, la final del Concurso Nacional de Baristas, organizado por el Fórum Cultural del Café; y el Concurso de Limpiacristales entre otras actividades, así como un amplio abanico de jornadas técnicas relativas a cada sector.
Tendencias del Sector
Según un estudio llevado a cabo por FELAC, la facturación de las 168 empresas que actualmente integran la federación se situó en el 2007 en 2.190 millones de euros, un 6,9% más que en el 2006. Las exportaciones tuvieron un crecimiento aún mayor, superando los 710 millones de euros y aumentando un 12,4% respecto al año anterior. El sector que más facturó en el 2007 fue el de cocinas colectivas y sus equipos (equipos de cocción, equipos auxiliares de cocina, ventilación y climatización, almacenamiento y transporte, y lavado de vajilla).
De los datos económicos apuntados, Jordi Roure, presidente de FELAC y de Hostelco, destaca la tendencia a crecer en exportación: "Este desarrollo se debe en gran parte a la inversión en I+D+i realizada por los fabricantes españoles en los últimos años y a las mejoras en productividad, calidad y diseño de los productos, que cada vez están más solicitados en el exterior", señala.









