Desde el 14 de febrero del 2008 sindicatos y Asociaciones del Sector han mantenido negociaciones para llegar a un acuerdo para el Convenio Colectivo de las agencias de viajes. Casi un año después, ambas partes han llegado a una resolución y desde el pasado 6 de febrero, las agencias ya cuentan con el nuevo Convenio. "Se han firmado las actas de acuerdo y en esta semana los representantes de las organizaciones firmantes se reunirán para redactar el texto", según afirma el abogado de AEDAVE y FEAAV, Jorge de Juan. Después de la realización del escrito que llevarán a cabo los representantes de AEDAVE y FEAAV, se trasladará a la Comisión negociadora y por último se remitirá a la Dirección General del Ministerio de Trabajo, quién dará definitavente la luz verde al Convenio.
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, subraya que "en este Convenio se ha trabajado muy intensamente". Además recalca que "esta firma llevará la estabilidad al Sector, sobre todo si se tiene en cuenta estos tiempos de crisis". Maciñeiras valora las negociaciones de forma positiva, afirmando que "se han tratado todos los temas con mucha responsabilidad".
Poder adquisitivo y categorías profesionales
Uno de los puntos más destacados del Convenio es el que se refiere al aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de las agencias de viajes en un plazo de cuatro años (2008-2011). En este sentido, Jorge de Juan especifica que en 2008 "se incrementa el IPC real más un 0,6%", en 2009 "se aumentará el IPC real al final de año", en 2010 "se aplicará el IPC previsto al IPC real y luego se le sumará el 25% del IPC previsto" y, por último, en 2011 "se asignarán las mismas condiciones que en 2010". Por esta razón, según indica el letrado, "ahora sólo saldrán las tablas de 2008 y 2009". En este punto, el representante de UGT en el Convenio, Alfredo Herranz, ahonda más en el tema y explica que lo más novedoso de este acuerdo es que "se suprime en 2009 el subnivel uno, del nivel seis", esto quiere decir que "el salario mínimo de esta categoría que se situaba en 9.600 euros anuales pasa a 12.064". También ha recalcado que "para 2010, se suprime el subnivel dos del nivel seis y el salario mínimo subiría hasta los 13.500 euros al año".
El acuerdo también ha resuelto el problema de las categorías profesionales existentes en este segmento del Sector, tanto en el ámbito nacional como europeo. Es decir, que "el Convenio ha puesto un plazo de cuatro años para la transformación de las categorías profesionales del Turismo", espeta De Juan. Con esto "se quieren plantar las bases para profesionalizar debidamente el Sector y evitar así el intrusismo", asegura el abogado de AEDAVE. Concretamente, De Juan asegura que "se va a establecer un sistema de formación y evaluación para poder subir de categoría profesional". Además "nos hemos propuesto para 2012, que todos los trabajadores de las agencias en nuestro país tengan un nivel semejante al europeo".
Por su parte, Alfredo Herranz, expone que "se ha variado completamente el sistema de categorías profesionales con respecto al anterior Convenio". Gracias a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), el Ministerio de Trabajo y el de Educación, "se han podido elaborar planes de estudio para una buena formación y convertir la profesión de agente de viajes en una carrera profesional". Se han establecido tres categorías: la de las agencias de viajes y administración, donde se engloban el colectivo emisivo, receptivo, guías turísticos, asalariados, mayoristas y administración de la empresa; la relativa a los servicios en general, donde se recogen las profesionales anexas al Sector; y la que respecta a técnicas de gestión (dirección de empresa). La primera categoría nombrada se divide en siete niveles de ejecución y tres de supervisión. Para subir de nivel, el trabajador deberá de cumplir tres requisitos: el de formación, tiempo mínimo de permanencia en el nivel y la evaluación del desempeño. "El ascenso de categoría no estará sujeto a vacantes sino en el cumplimiento de los requisitos", recuerda el representante de UGT.
La cuestión social del Convenio Colectivo, según informa Herranz, pasa por garantizar a los trabajadores dos días de descanso anuales, la ampliación de la ‘guarda legal’ hasta los 10 años, así como la acumulación de 14 días por parte de la trabajadora en el periodo de lactancia. También es de destacar que se ha concretado el número mínimo de domingos que se trabajen al mes (un máximo de dos laborables y un mínimo de dos de descanso) y la igualdad, paridad y protección integral contra la violencia de género.









