La expropiación a Marsans de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno argentino, aún no se ha resuelto por completo, "quedan algunos asuntos sin resolver", aseguran fuentes de Marsans. Éstas indican que la cesión del contrato de compra de 30 aviones a Airbus y la consecuente retirada de la demanda de Marsans del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), "todavía no se ha solucionado". Aún así, tanto el Ejecutivo como el grupo turístico coinciden en subrayar que entre ellos existe "un buen clima en sus relaciones y parece que todo va por buen cauce".
Este buen clima ha dado pie a "especulaciones sobre el día de la firma de este contrato de subrogación por parte de algunos medios de comunicación" y ya se ha hablado de un plazo de 10 días e incluso de fijar el 18 de febrero como fecha límite. Algo que desde Marsans advierten que "aún no se ha concretado por lo que el asunto sigue estando en el aire".
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ha estado esta semana de visita en nuestro país, recalca que entre España y Argentina hay una "amistad inalterable". Además considera, que "la situación generada por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans ya ha sido resuelta".
Marsans busca la compensación
En estos momentos, las negociaciones se estarían centrando en el pedido que realizó Marsans al constructor aeronáutico Airbus. Así, el grupo español ha solicitado al Ejecutivo argentino que asuma parte de este pedido, ya que lo había realizado teniendo en cuenta las peticiones de la compañía aérea argentina. A causa de esto, desde fuentes de Marsans apuntan que "si el Ejecutivo asume los 150 millones que Marsans invirtió en los 71 Airbus, el Grupo turístico español retiraría la demanda y no la entregaría al CIADI", una institución perteneciente al Grupo del Banco Mundial.
"Esto significaría una especie de herramienta para llegar a una compensación por la expropiación" espetan desde Marsans. A pesar de esta posible conciliación, el grupo turístico español sigue redactando la demanda interpuesta al Gobierno argentino, aunque "si se diera luz verde a la derrogación antes de terminarlo, no se continuaría", añaden.











