Edición: Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Marsans y el Gobierno argentino, en buena sintonía para ultimar la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El grupo turístico español Marsans y el Gobierno argentino coinciden en que "a pesar de todo ahora se respira un buen clima en sus relaciones". Algo positivo, ya que aún continúan las negociaciones para resolver el tema referente al pedido que acordó Marsans con Airbus para Aerolíneas Argentinas y la consecuente retirada de la demanda del grupo turístico.

La expropiación a Marsans de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno argentino, aún no se ha resuelto por completo, "quedan algunos asuntos sin resolver", aseguran fuentes de Marsans. Éstas indican que la cesión del contrato de compra de 30 aviones a Airbus y la consecuente retirada de la demanda de Marsans del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), "todavía no se ha solucionado". Aún así, tanto el Ejecutivo como el grupo turístico coinciden en subrayar que entre ellos existe "un buen clima en sus relaciones y parece que todo va por buen cauce".

Este buen clima ha dado pie a "especulaciones sobre el día de la firma de este contrato de subrogación por parte de algunos medios de comunicación" y ya se ha hablado de un plazo de 10 días e incluso de fijar el 18 de febrero como fecha límite. Algo que desde Marsans advierten que "aún no se ha concretado por lo que el asunto sigue estando en el aire".

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ha estado esta semana de visita en nuestro país, recalca que entre España y Argentina hay una "amistad inalterable". Además considera, que "la situación generada por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo español Marsans ya ha sido resuelta". 

Marsans busca la compensación

En estos momentos, las negociaciones se estarían centrando en el pedido que realizó Marsans al constructor aeronáutico Airbus. Así, el grupo español ha solicitado al Ejecutivo argentino que asuma parte de este pedido, ya que lo había realizado teniendo en cuenta las peticiones de la compañía aérea argentina. A causa de esto, desde fuentes de Marsans apuntan que "si el Ejecutivo asume los 150 millones que Marsans invirtió en los 71 Airbus, el Grupo turístico español retiraría la demanda y no la entregaría al CIADI", una institución perteneciente al Grupo del Banco Mundial.

"Esto significaría una especie de herramienta para llegar a una compensación por la expropiación" espetan desde Marsans. A pesar de esta posible conciliación, el grupo turístico español sigue redactando la demanda interpuesta al Gobierno argentino, aunque "si se diera luz verde a la derrogación antes de terminarlo, no se continuaría", añaden.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: