El número de trabajadores afiliados en las actividades características del Turismo experimenta un ligero retroceso en enero. Según los datos expuestos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el Turismo contabiliza 1,8 millones de trabajadores, con un descenso mensual del 0,9%. En comparación con el mismo mes del año anterior, este Sector cuenta con un 1% menos de empleados.
El segmento de hostelería y agencias de viajes, que engloba a las agencias y turoperadores, servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, da empleo a 1,2 millones de personas en enero, un 1,3% menos que el pasado mes de diciembre, mientras que la variación interanual es del -1,2%. Las agencias minoristas y turoperadores cuentan en enero con 53.298 empleados, experimentando una ligera disminución mensual del 1,2%. Si bien en comparación con enero de 2009, el Sector de agencias muestra una bajada cercana al 10%.
Baleares, la única Comunidad que genera empleo
Los servicios de alojamiento, que cuentan con 212.367 trabajadores en toda España, concluyen el primer mes del año con una bajada mensual del 1,3% e interanual del 1,2%. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas, principales generadores de empleo con 975.543 puestos de trabajo, cosechan una caída del 1,2% respecto a diciembre, manteniéndose estable en comparación con el mismo mes del pasado año.
Aunque el segmento de hostelería y agencias de viajes muestra un comportamiento negativo en la práctica totalidad de Comunidades autónomas, Baleares y Navarra logran desmarcarse. La primera es la única región que ha generado más puestos de trabajo en enero, con una variación mensual favorable del 0,5%, mientras que Navarra presenta las mismas cifras que en diciembre.










