Martínez ha comparecido en la sala de los Derechos Humanos que decoró el artista español Miquel Barceló y ha recordado los logros de un modelo que nació en 1928, cuando Alfonso XIII inauguró el Parador de la Sierra de Gredos.
En este sentido, el presidente de la red ha destacado que 82 años después Paradores es una empresa "rentable" que, con los ingresos que obtiene de sus clientes, persigue tres objetivos fundamentales: "preservar y restaurar el patrimonio histórico artístico español, ser la imagen de España y de su Turismo dentro y fuera de nuestras fronteras y constituir una fuente de riqueza y empleo para las ciudades y regiones en las que se ubican los establecimientos".
Martínez también ha hecho hincapié en los beneficios que genera la apertura de un nuevo parador, ya que cuando se abre un hotel en una zona "turísticamente poco desarrollada", provoca "inmediatamente un incremento de turistas".
"Los paradores son una fuente de riqueza y de generación de empleo directo e indirecto incluso en tiempos de crisis", ha añadido el presidente de la cadena pública, que ha subrayado que en un momento en el que la crisis económica mundial provoca una destrucción de empleo en el sector turístico, Paradores "no sólo ha mantenido su plantilla sino que también ha creado cerca de 350 nuevos puestos de trabajo".
Evolucionar a la par que el turista del siglo XXI
Por otro lado, el máximo responsable de Paradores se ha referido a la importancia de evolucionar "a la misma velocidad que cambian los gustos del viajero del siglo XXI" y ha defendido los "objetivos de modernización e innovación" que se contemplan en el Plan Estratégico 2009-12.
En este documento, la cadena pública ha previsto una inversión de 169 millones de euros para modernizar 19 paradores y pretende también cambiar la política comercial de la empresa y "apostar firmemente" por multiplicar su presencia en Internet.
Por último, Martínez ha defendido que la cadena pública es "mucho más que una empresa hotelera", ya que es "la imagen y el icono del Turismo de España dentro y fuera de sus fronteras".
"Es una entidad que preserva, restaura y pone en valor el Patrimonio Histórico y Artístico de nuestro país y es una institución que potencia la cultura, el arte y la gastronomía de las distintas regiones de España", ha concluido.









