El menor número de viajes a destinos nacionales, así como la contracción de los de corta duración, provoca que los desplazamientos de los españoles se contraigan en mayo. En concreto, se han realizado 13,5 millones de viajes, un 9,9% menos que en mayo del ejercicio anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La mayor parte de los viajeros, exactamente el 93,6%, se han decantado por destinos nacionales, lo que implica una retracción del 10,5%.
Por su parte, los viajes de corta duración, que representan aproximadamente ocho de cada diez desplazamientos, son los que experimentan un mayor descenso, rozando una caída del 12%. Atendiendo al motivo del viaje, destaca el crecimiento del 6% para visitar a familiares y amigos. Desde el punto de vista del medio de transporte, el coche, tradicionalmente utilizado en los desplazamientos internos, reduce su protagonismo. Así, el avión ha sido utilizado por un 1,4% de españoles.
De enero a mayo, los españoles han efectuado 64,5 millones de viajes, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009. Las principales Comunidades autónomas de destino en estos cinco meses son Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. De éstas, sólo Castilla y León recibe un volumen de visitantes similar al registrado en 2009, mientras que el resto presenta retracciones que van desde el 3%, en el caso de Cataluña y Andalucía, al 13,6%, en la Comunidad Valenciana. En cuanto a los medios de transporte utilizados, el uso del avión ha crecido un 5,7%, mientras que el barco duplica la cifra de los cinco primeros meses de 2009.
Un 6% menos de viajes en febrero
En febrero, mes que analiza en profundidad el IET, se han realizado 10,2 millones de viajes, lo que supone un descenso interanual del 6,5%. Los viajes por carretera disminuyen un 12,1%, mientras que los realizados en avión crecen un 5,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son los principales destinos, recibiendo conjuntamente más de la mitad de los viajes. Andalucía, con 1,8 millones de visitantes, decrece un 6,7%. La segunda Comunidad receptora es Cataluña, con casi 1,4 millones de turistas, un 3,1% menos que hace un año. Castilla y León, destino de más de 1,2 millones de viajeros, experimenta un fuerte crecimiento del 20,1%, al producirse una subida del 37,6% de los viajes de fin de semana, que representan el 75% de los desplazamientos en esta región. Finalmente, la Comunidad de Madrid registra una bajada del 3,5%, contabilizando un 3,5% menos de visitas. El resto de Comunidades autónomas concentran 4,2 millones de viajes, un 14,9% menos que en 2009.
Por Comunidades de origen, Andalucía se posiciona un mes más como la principal emisora de turistas, alcanzando 1,8 millones de viajeros, un 4,6% menos que en febrero de 2009. Le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid, ambas con 1,6 millones de turistas. Mientras que la primera muestra un incremento del 3,1%, la Comunidad de Madrid emite un 5,4% menos de pasajeros. La Comunidad Valenciana, la cuarta emisora del territorio nacional, ha sido el punto de origen de 908.000 viajeros, experimentando un descenso interanual del 17%. El resto de regiones contabilizan más de 4,1 millones de viajeros, un 8,6% menos que hace un año.









