La Casa de Orellana se ha abierto al público después de una "completa remodelación y cuidado de cada detalle" y su objetivo es ofrecer "mucho más que una estancia de hotel". En sus muros nació y vivió los primeros años de su vida Francisco de Orellana, aventurero que dio nombre al río Amazonas y fundó la ciudad de Guayaquil (Ecuador), además de servir bajo las órdenes de Gonzalo y Francisco Pizarro en diversas expediciones.
El hotel está situado en el barrio nobiliario de la villa de Trujillo, en el recinto amurallado y muy próximo a la Iglesia de Santa María La Mayor de La Asunción. Esta casa solariega ofrece "exclusividad y privacidad" para el descanso o el encuentro de negocios.
El alojamiento dispone de cinco habitaciones "exclusivas", una de ellas individual y cuatro dobles, con "todas las comodidades de nuestros días", pero "sin perder la esencia de su pasado legendario". Así, cada una de ellas lleva el nombre de ilustres personajes protagonistas del descubrimiento del Amazonas: la torre de Don Gonzalo, Fray Gaspar de Carvajal, Cosme de Chaves, Ana de Ayala y Francisco de Orellana.
Además, Trujillo conmemorará en 2011 el V Centenario del nacimiento de Orellana, un acontecimiento que estará "repleto de actividades" y que contribuirá a "devolver la vitalidad al importante patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad".









