Mientras que el diputado socialista Félix Larrosa tilda de "inviable" una posible bajada del IVA de las agencias, el portavoz en política económica de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, asegura que el tipo impositivo que se les aplica "no tiene sentido". "La compra de un billete o de una noche de hotel a través de una agencia de viajes no puede tener un IVA distinto que la que se hace de forma directa", esgrime.
En este sentido, Sánchez Llibre explica que la aplicación del tipo del 8% al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) "constituye una medida que se corresponde con el principio de neutralidad del impuesto". Al mismo tiempo, asegura que la normativa europea "no se manifiesta sobre qué tipo impositivo debe aplicarse al REAV", por lo que considera necesario "eliminar una barrera que frena la competitividad de las agencias de viajes".
Falta de apoyo al Sector Turístico
Además de las rebajas fiscales planteadas tanto por CiU como por el Partido Popular, el portavoz en política económica reclama "el estímulo de la modernización y el incremento de la calidad de alojamientos, agencias de viajes y empresas de restauración". Asimismo, considera que "debe reforzarse la política de transporte aéreo, impulsar las políticas de formación continua, establecer medidas de apoyo a la desestacionalización y fomentar la internacionalización de la oferta".
Analizando la actuación del Gobierno, Sánchez Llibre afirma que la degradación de la Secretaría de Estado de Turismo "no es un acierto". "El Turismo es una de las industrias más potentes de nuestra economía y creemos que otras estructuras organizativas y políticas del propio Ejecutivo podrían ser mucho más susceptibles de supresión que esta bajada de rango de la Secretaría", señala. Esta decisión, "como muchas otras", provocan que el portavoz de CiU considere que "el Gobierno no ha dado suficiente importancia y apoyo al Sector Turístico".









