La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), la Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (Aseopc) y la Asociación de Empresas de Turismo y Ocio de Sevilla (Asemtur) ultiman su fusión en una sola Organización empresarial. Así lo confirma el presidente de AEVISE, Antonio Távora, que explica que "la idea es empezar a trabajar de forma conjunta lo antes posible".
La entrada en vigor de la Directiva Bolkestein ha sido uno de los motivos que han llevado a estas tres asociaciones a agruparse, ya que, tal y como apunta Távora, "esta normativa nos unifica, por lo que creímos que sería positivo fusionarnos para aprovechar las oportunidades que ofrece". Entre los objetivos de esta nueva Organización, cuyo nombre no se ha concretado, el presidente de AEVISE destaca "la creación de sinergias y plantar cara a la Administración". "Lo que queremos es que nos respeten y que las instituciones públicas no compitan con el sector privado", añade. Cada asociación aglutina más de 40 empresas, por lo que con su fusión superarán las 120 entidades asociadas.
El Gobierno andaluz modificó ocho decretos
Aunque la trasposición de la Directiva Bolkestein aún no se ha llevado a cabo en algunas Comunidades autónomas, la Junta de Andalucía sí ha hecho los deberes. Concretamente, a principios de abril, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de ocho decretos para simplificar los procedimientos que afectan a la actividad turística en la Comunidad y adaptarlos a esta normativa europea. En líneas generales, los cambios persiguen agilizar trámites y procedimientos.
En lo que respecta a las agencias de viajes, la Junta de Andalucía eliminó su régimen de exclusividad, con la única salvedad de la comercialización y contratación de viajes combinados. De esta forma, la intermediación en servicios turísticos puede ser desarrollada por cualquier otra empresa.










