Así, el Cabildo de El Hierro realizará la tramitación necesaria para la obtención de todas las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes; la ejecución de la contratación de las obras; la coordinación de los trabajos de seguridad y salud; la dirección facultativa de la obra y la tramitación administrativa; así como la resolución de todas las vicisitudes que surjan en el transcurso de las obras, incluyendo el pago de los impuestos legalmente correspondientes.
Estos hechos se remontan a marzo de 2008 cuando el Gobierno de Canarias aprobó la ‘Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria’, en la que se recogen una serie de medidas y acciones de reactivación económica que, en el área del turismo, se centran en la intervención frente a la degradación sufrida por la "madurez y declive" de los principales enclaves turísticos.
Para ello, se ha apostado por una ‘Estrategia de mejora del espacio público turístico’ a fin de mejorar la calidad y competitividad de espacios públicos turísticos, todo ello a través del "consenso de todos los actores involucrados". Posteriormente, en noviembre de 2009, el Gobierno de Canarias autorizó el Convenio Marco de Colaboración con los cabildos para ejecutar la ‘‘Estrategia de mejora del espacio público turístico’, y en junio de 2010, el Gobierno de Canarias suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de España (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para ampliar dicho Estrategia.
Administración competente
En las cláusulas de la Estrategia se desprende que las obras y actuaciones objeto del convenio actual "podrán ser ejecutadas directamente por la Comunidad autónoma o por las administraciones locales de Canarias mediante la firma de los oportunos convenios de colaboración por los que la Comunidad autónoma les transfiera los fondos necesarios, así como la responsabilidad de la ejecución para una o varias de las actuaciones, reservándose las facultades de inspección y control".
Entre las actuaciones aprobadas para su ejecución con cargo a la ampliación de la mejora del espacio público turístico, se enmarca la citada, dotándose en 2011 con la cantidad de 1,5 millones de euros.
El proyecto
El proyecto, facilitado por el Cabildo de El Hierro —institución que también ha cedido los terrenos necesarios en una parcela de terreno con 4.700 metros cuadrados de superficie junto al Mirador de La Peña, obra de César Manrique—, ha sido redactado por la arquitecta herreña María Reyes Febles. La idea de Febles destaca por su "integración" con el entorno y el respeto por la obra de César Manrique, sin interferir ni en uso ni en estética con el anterior. El nuevo edificio está ubicado en una plataforma más baja y orientado hacia otro punto que el actual, una circunstancia que permitirá a sus visitantes contar con unas nuevas vistas de la costa norte de la isla y del Valle del Golfo, según recoge el proyecto.
Además, la sala presentará cubiertas ajardinadas al estilo de Manrique y con la vegetación típica de esta zona, tendrá recubrimiento en piedra natural y un especial tratamiento en jardines, incluida la zona propia de aparcamientos. Con un aforo para 380 personas en su sala principal en graderío y con varias aulas auxiliares, este edificio flexible podrá ser utilizado para audiciones, proyecciones de cine, obras de teatro, congresos, celebración de jornadas técnicas y, al mismo tiempo, permitirá ofertar una serie de aulas de formación para los profesionales que trabajan en el Restaurante-Mirador de La Peña y para alumnos que se formen en otras áreas dentro de la isla.









