A pesar del auge de la venta directa, las agencias de viajes, tanto convencionales como online, siguen siendo el primer canal de distribución de la mayoría de aerolíneas en el mercado español. Un claro ejemplo es Finnair, en cuyo caso estos intermediarios "son el mayor medio de comercialización que tenemos, concentrando aproximadamente el 80% de nuestra facturación". Por ello, su director general en España, Javier Roig, reconoce en declaraciones a NEXOTUR que "es muy importante estar de su lado", explicando a su vez que "Finnair no tiene una estructura tan grande como para poder controlar de forma aislada nuestro mercado".
La aerolínea finlandesa, que ha sumado a sus dos rutas desde Barcelona y Madrid una nueva desde Málaga, apuesta de este modo por las agencias de viajes para impulsar su crecimiento en España. En cuanto a su relación con éstas, Roig asegura que "con todas ellas tenemos una estupenda e histórica relación desde hace años". Entre las acciones encaminadas a incentivar las ventas a través de las agencias, destaca la organización de seminarios de la mano de los principales turoperadores, así como workshops y otro tipo de eventos.
Menor importancia de las agencias en otros mercados
Muy diferente es la distribución en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Finlandia. Según explica el directivo, mientras que en España las agencias "son primordiales, en Finlandia las ventas online son muy importantes". "Allí somos la compañía aérea de bandera y, además, el uso de Internet está mucho más desarrollado que en otros países", explica Roig, añadiendo que "las agencias finlandesas, que no son muchas, están cada vez más especializadas".










