Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La ocupación en hoteles y casas rurales alcanza el 73% en agosto, tres puntos por encima de los registrados el año pasado

La ocupación en hoteles y casas rurales españolas alcanzó el 73% el pasado mes de agosto, lo que supone tres puntos porcentuales más de la ocupación registrada en el año 2010 cuando se situó en el 70%, según los datos de la encuesta 'Ocupatur' elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Este año, la ocupación en hoteles en el mes de agosto se situó en el 86% frente al 83% registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las casas rurales registraron un 56% de ocupación, una cifra similar a la registrada en agosto de 2010. Por lo que se refiere al turismo de interior, la ocupación en hoteles y casas rurales españolas se situó en el 64%, siete puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior (57%).

En el turismo de costa, la ocupación se situó en el 89%, escasamente un punto por encima de agosto de 2010. Destaca especialmente la ocupación registrada en la Costa Brava (93%), mientras que en Costa Blanca (89%) y Costa del Sol (85%) las ocupaciones fueron levemente menores. Los mejores datos como cada mes los registran las islas. Los datos del Instituto de Estudios Turísticos muestran que en los dos archipiélagos la ocupación fue del 91%, destacando la ocupación de Baleares (94%), que fue un poco superior a la de las Islas Canarias (85%).

Turismo urbano

El turismo urbano alcanzó el 70% de ocupación, siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en agosto de 2010, cuando se situó en el 63%. Los mayores niveles de ocupación se registraron en Palma de Mallorca (87%), Málaga y Bilbao (84% en ambos casos) y Barcelona (80%). Por debajo de esta media se sitúan Valencia (76%), Madrid (63%), y Granada (62%). Cierran la tabla Sevilla y Zaragoza con un 58% y un 40% de ocupación, respectivamente, en alojamientos hoteleros y casas rurales.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.