Asimismo, pretende que este modelo se comprometa con los derechos sociales y laborales y que genere nuevos beneficios económicos a través de la innovación. "La Costa del Sol quiere convertirse en un modelo de destino turístico sostenible y competitivo a nivel nacional e internacional", ha asegurado el patronado durante la presentación del proyecto de Desarrollo del Modelo de Gestión Sostenible, así como de la plataforma RqR.org.
La iniciativa, que ha partido del sector del Turismo de Reuniones de la Costa del Sol, engloba a varios sectores muy presentes en la región como hoteles, recintos para reuniones y eventos, catering, empresas de transporte, empresas de servicios audiovisuales y agencias especializadas, entre otros. "Algunos ya llevan años desempeñando una política de sostenibilidad y responsabilidad social cuya rentabilidad pueden demostrar, con mayor razón en el contexto actual de crisis que requiere de las empresas ahorrar en costes y ser más competitivas", han explicado desde el patronato.
En este sentido el director gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, ha valorado que "dos puntos fuertes de este proyecto son precisamente la corresponsabilidad público privada y la visión de la sostenibilidad desde un prisma de oportunidad para el negocio turístico en la Costa del Sol". El objetivo a largo plazo de este grupo de trabajo es difundir su filosofía de manera que las pautas de desarrollo sostenible se extiendan a todos los sectores de la economía y de la sociedad de la Costa del Sol.
Cómo lograr los objetivos
Para llevar a cabo sus objetivos, los agentes implicados han impulsado la campaña de concienciación pública ‘RqueR’ (Respuesta Responsable), "cuya terminología coloquial pretende expresar no sólo el carácter popular del proyecto sino también el empeño necesario para lograr sus objetivos". La campaña adquiere visibilidad con el ‘portal’ www.rquer.org, una plataforma abierta e interactiva de información, formación e intercambio de experiencias orientadas esencialmente, y en una primera fase a la organización de eventos sostenibles.
"Se trata de un proyecto pionero en España, el cual pretende convertirse en un referente mundial de información sobre sostenibilidad, donde converjan no sólo ejemplos de lo que se hace en la Costa del Sol, sino también en otros lugares del resto del país y del mundo", han explicado desde el patronato. Entre los primeros objetivos del proyecto se encuentra la categoría de eventos y reuniones internacional que viene organizándose con criterios de sostenibilidad, fundamentalmente en el ámbito de la energía, la tecnología y el medio ambiente.
La mesa de trabajo ‘Eventos sostenibles Costa del Sol. Unidos por un compromiso’, está actualmente integrada por las siguientes entidades: Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Convention Bureau de Málaga, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Universidad de Málaga, Hoteles Fuertes, Hoteles Vinci, Lamar de Eventos, Exploramás, Autocares Bravo, Servicios Audiovisuales Isoluz y Catering Taberna de Alabardero.









