Iberia ha asegurado que la creación de su compañía de ‘bajo coste’, Iberia Express, "es la única opción para no cerrar rutas, reducir empleo y garantizar el futuro y la viabilidad del grupo" para los próximos años. Así le responde al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras su anuncio de convocar una huelga de pilotos para diciembre como protesta a la creación de la low cost y, subrayando que de no haber tomado la decisión de crear la filial, la compañía estaría abocada "a cerrar rutas y reducir empleo".
La aerolínea, que preside Antonio Vázquez, ha destacado que España es el segundo país del mundo por presencia de compañías de ‘bajo coste’ y AVE, lo que ha llevado a una caída de los ingresos del 17% en los últimos cuatro años, a lo que se suma el incremento del crudo en un 55% en este periodo. Esta competencia, ha justificado Iberia, ha derivado en que las rutas de corto y medio radio sean "cada vez más deficitarias" y "un lastre" para el conjunto de la empresa, que obliga a tomar medidas, máxime cuando el 70% de los pasajeros de la aerolínea vuelan en las rutas de largo radio, principalmente con el continente americano.
Así, ha defendido que para poder crecer en largo radio se necesita un corto y medio radio "cada vez más grande y potente, que solo puede ofrecer una nueva empresa con costes similares a su competencia". Por otro lado, la aerolínea ha puntualizado que la creación de Iberia Express cuenta con el acuerdo de los representantes del 90% de sus empleados, con los que la compañía firmó hace casi un año sus respectivos convenios colectivos, que incluyen acuerdos específicos vinculados a esta nueva marca.
El ‘daño ya está hecho’ con el anuncio de huelga
Por su parte, el director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha asegurado este jueves que "el daño ya está hecho" con el simple anuncio de una convocatoria de huelga de los pilotos en fechas navideñas, tanto para la empresa como para los clientes. Así, ha augurado que en los próximos días se empezarán a ver las primeras cancelaciones de reservas.
"Los clientes que tenían planificadas sus vacaciones con mucho tiempo de antelación se están pensando si cancelar sus reservas, por lo que en los próximos días vamos a empezar a ver cancelaciones", ha afirmado. El portavoz de Iberia ha acusado al Sepla de estar manejando "cifras engañosas" en su propuesta para continuar operando el corto y medio radio dentro de la aerolínea en contra de la creación de Iberia Express para "confundir a la opinión pública".
Díaz Güell ha señalado que el ofrecimiento de una reducción del 50% del salario de la que están presumiendo los pilotos ante la opinión pública (que significaría que los pilotos cobrarían 100.000 euros al año en vez de 200.000) "no es cierta", subrayando que "están contando medias verdades". Tampoco su primera oferta, consistente en el ahorro de 600 millones de euros, "tiene sentido", ha asegurado, puesto que la retribución anual de todos ellos es de 300 millones anuales, "y esto significaría que los pilotos se quedarían dos años sin cobrar".
Por otra parte, la Mesa de Turismo ha señalado que la huelga de pilotos de Iberia prevista para el mes de diciembre vuelve a amenazar la libertad de movimiento de los españoles y ataca frontalmente a la primera industria del país. Según esta entidad, este es el cuarto año consecutivo que, en plena época navideña, se asociará España con huelgas y conflictos en el Sector Turístico, subrayando que "esta circunstancia supone una pérdida de credibilidad para nuestro país y para la industria que más empleo ofrece".











