El tren vuelve a ser por segundo mes consecutivo el medio de transporte que mejor evoluciona en España. Si el pasado mes de septiembre experimentó un incremento de viajeros del 2,4%, en octubre el avance ha sido del 3,1%.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ferrocarril ha sido utilizado por 53 millones de personas. Entre sus diferentes modalidades, los desplazamientos cortos son los que más crecen, con una variación del 3,3%. Le sigue la Media Distancia, que muestra una subida del 1,7%, y el AVE-Larga Distancia con un 1,3% más de usuarios, rozando los dos millones.
Además del tren, también el transporte marítimo de interior contabiliza más viajeros que en octubre de 2010. Concretamente, ha concentrado 672.000 pasajeros, un 1,2% más que en el año anterior.
Balance negativo del autobús
En el lado opuesto están el transporte aéreo y el autobús. Algo más de tres millones de españoles se han decantado por el avión para desplazamientos domésticos, lo que supone un importante descenso del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el autobús se mantiene como el medio de transporte más utilizado por los españoles pese a registrar una bajada interanual del 0,5%. En octubre, ha contabilizado más de 59 millones de viajeros, seis millones más que el ferrocarril. Entre sus diferentes modalidades, solamente la media distancia muestra una tasa positiva, contabilizando un 1% más de usuarios que hace un año.










