Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Principado de Asturias inicia la gestión del Niemeyer como Centro Cultural Internacional Avilés

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado la gestión del Centro Niemeyer de Avilés después de que la semana pasada concluyera el periodo de gestión concedido a la Fundación Niemeyer. Esta nueva etapa comienza, en principio, bajo la denominación de Centro Cultural Internacional Avilés.

Después de muchos meses de negociación sin éxito entre el Ejecutivo regional y la Fundación Nimeyer para llegar a un acuerdo sobre la continuación de la gestión por parte de esta última, la semana pasada finalizó el periodo de gestión que tenía estipulada la Fundación, por lo que el Principado ha tomado las riendas de este complejo cultural y congresual.

El consejero de Cultura y Deporte del Gobierno regional, Emilio Marcos Vallaure, ha comunicado su "pesar" por no haber llegado a un acuerdo con la Fundación, al mismo tiempo que ha señalado que esta es solo "un instrumento" para la gestión del centro  y ha confiado en que la sociedad Recrea, que asumirá temporalmente la gestión, realice una programación de nivel.

"No renunciaremos nunca al nombre y si se nos impide su uso se empleará el término original de Centro Cultural Internacional Avilés, con un rótulo que explique que es obra de Oscar Niemeyer", ha anunciado el consejero. Así, una vez que la Consejería tenga en su poder las llaves de las instalaciones comenzará por su mantenimiento, facilitará el acceso al centro y programará visitas guiadas. Igualmente, ha comentado que se inicia un estudio para diseñar actividades culturales acordes con el centro.

Críticas de la oposición

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, ha reprochado al Gobierno del Principado, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, que "se haya cargado" el Centro Internacional Oscar Niemeyer "a tres turnos", creando "el asombro, no sólo local ni nacional, sino internacional". "Se han hecho famosos, eso sí", ha apuntillado. Así lo ha dicho durante una interpelación urgente en la Junta General al consejero Emilio Marcos Vallaure, sobre el destino y gestión del complejo Oscar Niemeyer de Avilés.

En la misma línea, el PSOE ha reprochado que Foro —que gobierna el Principado— quiera apropiarse del proyecto "manipulando la verdad", mientras que IU ha reiterado la defensa de la gestión pública pero no "destruyendo más que construyendo". De este modo, los tres grupos de la oposición se han mostrado contrarios a las actuaciones llevadas a cabo por el Principado, mientras que desde el Grupo de Foro y la Consejería han reiterado que no está en juego el futuro del centro, sino un modelo de gestión pública y transparente.

Por otro lado, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha defendido que la Fundación Centro Niemeyer, de la que es viceconsejera, acuda a la vía judicial para reclamar la cesión de uso de los edificios. Varela ha indicado que "las decisiones legales son responsabilidad del patronato" y por la tanto será en el seno de la misma en la que se decida si se interponen demandas contra el Gobierno del Principado. Asimismo, el director de la Fundación, Natalio Grueso, ha indicado también la posibilidad de solicitar el pago de "indemnizaciones millonarias".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.