Tras cerrar 2011 con 56,7 millones de viajeros, un 7,6% más que en 2010, el destino España vuelve a registrar cifras positivas en enero de 2012. En concreto, ha recibido casi 2,8 millones de turistas internacionales, lo que significa un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre las diferentes formas de organización del viaje, el uso del ‘paquete’ turístico sigue ganando adeptos, recuperando parte del terreno perdido. Así, 781.922 personas, el 23,1% del total, han optado por esta modalidad, experimentando un incremento interanual del 5,7%. Los turistas que se han decantado por otras formas de organización también muestran una evolución favorable del 4,4%, con cerca de dos millones.
Estancamiento del mercado alemán
Por mercados emisores, Reino Unido se mantiene a la cabeza, con más de medio millón de visitantes (el 19,1% del total), registrando además una subida del 5,7%, siendo la Comunidad de Madrid y Canarias sus dos destinos preferidos. Alemania ocupa la segunda posición con el 15,7% de las llegadas (casi 400.000 turistas emitidos), lo que equivale a un leve retroceso del 0,6%. La entrada de viajeros procedentes de este país ha aumentado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, pero en Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana muestran descensos. Francia, con un crecimiento del 6,3% hasta llegar a 353.000 turistas, es el tercer mercado emisor, con el 12,7% del total. Este incremento se concentra en la Comunidad de Madrid y en su principal destino, Cataluña.
En enero también ha resaltado especialmente la subida del 40,4% registrada por los Países Bajos, que han sido el punto de origen de 140.338 turistas. Las Comunidades que más favorecidas se han visto por su evolución son fundamentalmente Canarias y Cataluña, seguidas en menor medida por la Comunidad de Madrid. Entre el resto de mercados, es destacable Rusia por su notable incremento del 61,4%, lo que ha supuesto 19.000 turistas más que hace un año en el mismo mes.
Canarias lidera las llegadas
Analizando la evolución de las Comunidades autónomas de destino, Canarias, con el 33,7% de las llegadas, se coloca en primera posición, registrando un fuerte crecimiento del 8,1% y siendo la región que más ha aportado en términos absolutos al aumento general del mes. Entre sus principales mercados dominan Reino Unido, Países Nórdicos y Países Bajos. Cataluña, con el 22,3%, cierra el mes con una subida del 8,2%, debido principalmente al notable avance de Países Bajos y Francia.
La Comunidad de Madrid registra la mayor subida porcentual en enero, con una variación del 15%, gracias a la buena marcha de mercados como Reino Unido, Alemania, América Latina y Países Bajos. Andalucía, cuarto destino en importancia, presenta un descenso interanual del 10%, viéndose muy afectado por la pérdida de turistas procedentes de Italia. Finalmente, la Comunidad Valenciana ha recibido casi 23.300 turistas menos, con una bajada del 9,1%, mientras que en Baleares el descenso es del 22%.
Según el medio de transporte, la vía aérea continúa dominando en España, con algo más del 83%, un 5,9% más que en enero del año anterior. Por su parte, el número de viajeros que utilizan la carretera disminuye un 0,4%, con el 13,6% del total. Por último, el uso del alojamiento hotelero crece un 3,1% en enero, siendo la modalidad más utilizada, con el 57,2% del total, mientras que fue la forma de alojamiento del 57,2% de los turistas, mientras el alojamiento no hotelero sube un 7,1%.










