Cabe recordar la decisión tomada por la Administración Concursal de que sean las agencias quienes ingresen en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la masa concursal. Dicha decisión ha impedido a las agencias de viajes poder devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder.
Así, además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en la citada franja temporal. Bajo este marco, la directora general de Turismo, Marian Muro, y el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa i Badiella, han manifestado su apoyo en este tema, considerando que dichos importes deberían ser devueltos a los pasajeros.
Sobre esta base, Alfons Conesa ha adelantado que, próximamente, mantendrán una reunión con el Juez encargado del Concurso de Spanair, a quien trasladarán su posición al respecto, con el fin de lograr la autorización necesaria para que las agencias de viajes puedan proceder al reembolso de dichos billetes.









