Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Los hoteles españoles acaban el año con un precio medio de 87 euros según el trivago Hotel Price Index

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles Trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles continúa con la tendencia descendente propia de los meses de temporada baja, alcanzando en diciembre los 87 euros. Se trata de la cifra más baja del año junto a la de enero, cuando se registró el mismo precio medio.

Como viene siendo habitual, diciembre es uno de los meses del año en los que el precio de los hoteles españoles es más bajo. El descenso registrado este mes en comparación con noviembre es del 6%, pasando de costar una noche 93 euros de media a 87 euros.

La mayoría de las ciudades españolas presentan notables caídas de precios hoteleros en diciembre, como Cádiz, donde descienden en un 19%, Huesca, donde lo hacen en un 15%, o Barcelona, donde dormir es un 11% más barato. En el caso de Valencia, Sevilla, Logroño y Madrid, los precios de sus hoteles se reducen en un 9%, los de Lleida y Zaragoza, en un 8%, y los de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, un 7%.

Las excepciones a esta bajada generalizada de precios son Castellón y Valladolid, donde la media se eleva en un 21% y un 13% respectivamente.

Palma de Mallorca, la más cara; Murcia, la más económica

Pese a la caída de precios en muchas ciudades, las más caras siguen rondando y superando la barrera de los 100 euros, como durante el resto del año. Así, Palma de Mallorca es la ciudad más cara para dormir en diciembre, con una media de 111 euros. Le siguen Barcelona, con un precio de 101 euros, San  Sebastián, con 99 euros, y Segovia, donde alojarse cuesta 92 euros de media.

Por el contrario, Murcia es la ciudad con los hoteles más económicos, siendo su media de 54 euros. Los hoteles de Zaragoza registran una media de 57 euros, los de A Coruña y Lugo, de 58 euros, y los de Alicante, de 59 euros.

Por otra parte, los precios de los hoteles de las capitales europeas sufren bajadas al igual que lo hacen los de la mayoría de ciudades españolas. Dormir en Estambul y Bruselas es un 12% más barato este mes, en Turín, un 11%, en Milán, Ámsterdam y Estocolmo, un 8%, y en Londres, Venecia y Atenas, un 7%. Sin embargo, los destinos de invierno del centro y norte de Europa ven cómo sus precios hoteleros se elevan. Es el caso de Riga, con un ascenso del 32%, Dresde, donde los precios se elevan en un 22%, o Salzburgo, donde lo hacen en un 16%.

El descenso de precios hoteleros en diciembre es algo habitual, pero la evolución de estos durante el año 2012 advierte de un cambio importante. Años atrás, los precios más elevados se registraban durante los meses de verano, mientras que en este año que acaba los hoteles han registrado los precios más altos durante la primavera y el otoño.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.