La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el valor del Turismo como instrumento para fomentar el desarrollo sostenible. La organización ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se resalta el papel del ecoturismo en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
La resolución, titulada ‘Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente’, insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus "efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre". Además, reconoce que "el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural".
Un futuro ‘más justo y sostenible’
La resolución, presentada por Marruecos y patrocinada por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de las respuestas de 48 Estados miembros. Es por ello que la OMT "se felicita de la adopción de esta resolución sobre la importancia del ecoturismo", afirma su secretario general, Taleb Rifai, para quien el apoyo recibido "demuestra claramente que el Turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos".
En sintonía con las recomendaciones de la OMT, la resolución destaca la necesidad de que los planes nacionales de Turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales. Alienta, además, a los Estados miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, "para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos".
La OMT reafirmó su compromiso con el Turismo sostenible en Futuralia
La OMT ha mostrado en todo momento su apuesta por un desarrollo sostenible del Turismo. Así, en el Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España (Futuralia), Rifai advirtió de que "la explosión turística hace aún más necesario apostar por el desarrollo sostenible". A su juicio, "el desarrollo nunca puede desligarse de la responsabilidad medioambiental", ya que "si no cuidamos nuestro entorno las consecuencias serán muy negativas".
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Futuralia, Eugenio de Quesada, que señala que "en España, como destino líder del Turismo vacacional de ‘sol y playa’, el Empresariado turístico español es especialmente sensible en materia de sostenibilidad medioambiental de los recursos turísticos". "Entre los principales objetivos impuestos al Turismo y los modos de transporte, está la reducción de CO2", recuerda el presidente del Foro, y "a este respecto, los principales grupos turísticos europeos aplican actualmente directrices de sostenibilidad en su estrategia global, haciendo partícipes a sus clientes y empleados de buenas prácticas medioambientales". "Lo más destacable es que estas buenas prácticas son exigidas, cada vez más, por los viajeros, que reclaman vacaciones sostenibles", apunta De Quesada.










