¿Qué supone para usted el dirigir un Convention Bureau de reciente creación?
Supone un reto apasionante y una gran responsabilidad. Me uno a un proyecto ambicioso y en el que Ibiza tiene puestas grandes expectativas. Asumo esta etapa con mucha ilusión y convencida del enorme potencial que la isla ofrece.
¿Con qué fortalezas cuenta la isla de Ibiza para dirigirse al Sector MICE?
Ibiza cuenta con un sinfín de elementos y características que le confieren una identidad propia y nos convierten en un destino único e incomparable. Una situación geográfica privilegia a solo dos horas de vuelo de los principales destinos europeos, un clima mediterráneo con más de 300 días de sol al año, una amplia planta hotelera con equipamientos para la celebración de reuniones, un nuevo palacio de congresos moderno y funcional y ubicado en un entorno privilegiado, una oferta hostelera del más alto nivel, riqueza cultural, un amplio abanico de actividades complementarias y espacios únicos para la celebración de eventos son tan solo algunas de las bondades que ofrece Ibiza como destino MICE.
¿Cuál es el factor diferencial de Ibiza como destino MICE?
La singularidad que le confiere su condición de isla, un espacio diferente en el que hacer de un evento algo especial. Ibiza tiene una marca posicionada a nivel internacional y como destino MICE se presenta como un lugar novedoso.
¿Y cuáles son las principales debilidades?
Ibiza tiene una gran notoriedad de marca a nivel internacional pero nuestra imagen se asocia a diferentes tipologías turísticas y, por el momento, no somos tan reconocidos en el mercado MICE. Por su tradicional trayectoria como destino de ‘sol y playa’, Ibiza sufre de una marcada estacionalidad.
¿Qué va a hacer desde el Convention Bureau para solucionarlas?
Está claro que uno de los puntos fuertes del Turismo MICE es que se convierte en un elemento dinamizador al reactivar destinos que sufren un marcado carácter estacionalizador ayudando a prolongar la temporada turística. Con la potenciación del segmento de eventos en la isla se conseguirá alargar la temporada. Desde el Convention Bureau trabajaremos de forma activa para dar a conocer la otra cara de Ibiza como una sede idónea para la celebración de congresos, convenciones e incentivos.
¿Cuál es el apoyo que tiene por parte de las Administraciones públicas de la isla para potenciar este Sector?
Existe una firme apuesta por posicionar Ibiza como destino MICE, prueba de ello es la reciente creación del Ibiza Convention Bureau, que está avalado por el Consell Insular y los cinco Ayuntamientos de la isla cómo el órgano oficial para la gestión de los servicios MICE del destino que se encarga de promocionar y representar a la isla de Ibiza como sede de turismo de reuniones, congresos, convenciones, viajes de incentivo y eventos de todo tipo. El Ibiza Convention Bureau es un ejemplo de colaboración público-privada, integrado en la actualidad por una treintena de empresas.
¿Cuál es el plan de promoción que va a seguir el Ibiza Convention Bureau?
Ibiza Convention Bureau trabajará en un plan basado en acciones de promoción, comunicación, gestión y fidelización de las empresas asociadas y prescriptores de eventos. Entre las acciones para posicionar Ibiza como destino de reuniones y eventos incluiremos la presencia en las principales ferias MICE, presentaciones a potenciales clientes, organización de visitas y viajes de familiarización entre otros.
¿Cuáles son los principales destinos en la isla para la organización de congresos?
La isla entera es un destino MICE. Una de las principales ventajas que ofrece Ibiza es que debido a su tamaño accesible se puede utilizar la isla como escenario para cualquier evento, en el que se combinan las diferentes localizaciones.
¿Y para actividades de incentivos o team building?
Ibiza es un auténtico paraíso para las actividades de incentivos, un lugar perfecto donde realizar todo tipo de actividades al aire libre a lo largo de todo el año. Nuestros 200 kilómetros de costa y la variedad de parajes naturales potencian el desarrollo de todo tipo de actividades.
El Palacio de Congresos de Ibiza, situado en Santa Eulalia, es la principal sede congresual de la isla, que está pendiente del desarrollo de una segunda fase. ¿Es importante desarrollar esta fase o la isla puede competir con las instalaciones actuales?
lLa apertura del Palacio de Congresos de Ibiza ha supuesto un punto de inflexión en el mercado MICE en la isla. Se trata de un espacio versátil, que durante los últimos años ha acogido numerosos eventos, pero no cabe duda de que su capacidad máxima actual limita y condiciona el acceso a determinados eventos de un mayor número de delegados. La puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos nos permitiría disponer de nuevas salas, entre las que se incluye un auditorio con capacidad para 1.243 asistentes (divisible en dos salas) y nos dotaría de una mayor competitividad en el Sector. En este sentido creemos necesario que se pueda disponer en la mayor brevedad de la obra completa del Palacio de Congresos de Ibiza.
La falta de financiación es el principal problema para iniciar las obras de esta segunda fase. ¿Desde el Convention Bureau van a tomar alguna medida al respecto?
No cabe duda que uno de los objetivos de nuestro Convention Bureau es potenciar el desarrollo de nuevas infraestructuras adaptadas al Sector MICE, y somos conscientes de la importancia que tiene la segunda fase de esta infraestructura, pero esto es algo que depende directamente de la Administración.
¿Cuáles son los principales mercados emisores de Turismo congresual para Ibiza?
Ibiza trabaja principalmente un mercado corporativo, el mercado nacional por un lado, y por otro y sobre todo, el europeo, con un buen posicionamiento en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda principalmente.
¿Qué tipología de eventos son los más idóneos para la isla?
Ibiza se está posicionando como un destino perfecto para la celebración de eventos corporativos como convenciones de grandes marcas internacionales e incentivos de empresa, así como presentaciones de producto (con especial incidencia de los eventos relacionados con la industria automovilística). En lo que respecta al segmento asociativo, la apertura del Palacio de Congresos de Ibiza está permitiendo la celebración de congresos de tamaño medio, y esperamos que en los próximos años Ibiza aparezca de forma habitual en los circuitos congresuales.











