El portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril. En una de ellas insta al Gobierno a "elaborar un Plan Especial de Promoción específico y de calidad, destinado a la recuperación del Turismo nacional, que debe ser tangible tanto en número de acciones como en inversión presupuestaria".
"Este esfuerzo promocional debe incidir en factores como la cercanía, conexiones, infraestructuras, gran variedad de productos, seguridad y excelencia", señala. En este sentido, subraya que el Turismo nacional, "uno de los grandes motores de la industria turística española", ha cosechado unos "pésimos resultados en 2012".
Notable descenso de los viajes de fuera de temporada
La segunda proposición apuesta por combatir la estacionalidad "que limita la rentabilidad económica y social de la actividad turística". Por ello, Franquis aboga por incrementar los recursos destinados a los programas del Imserso y Turismo Senior Europeo; centrar esfuerzos en mercados, productos y destinos con un alto efecto desestacionalizador; y desarrollar programas de actuación público-privados cofinanciados entre las diferentes administraciones competentes y el sector empresarial.
Al respecto, recuerda que "frente las iniciativas impulsadas en los últimos años, la actual coyuntura económica española y europea está provocando un notable descenso en los viajes de fuera de temporada". "Ante esta situación, la estrategia de desestacionalización debe buscar atraer una demanda no influenciada por la climatología e ir íntimamente ligada al fenómeno de la diversificación de la oferta", considera el portavoz de Turismo, por lo que sentencia que hacer frente a la estacionalidad "debe ser un objetivo irrenunciable del Gobierno.
Por otro lado, los diputados socialistas Puerto Gallego, Paloma Rodríguez, Edón Elorza y Antonio Trevín han presentado otra proposición no de ley sobre la marca turística ‘España Verde’. Con esta iniciativa buscan promover dicha marca, reforzando la calidad del destino España, así como la firma de un protocolo de colaboración entre las Comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, pretenden conseguir que se financie "de forma adecuada y suficiente" para desarrollar los planes estratégicos de promoción e internacionalización de la marca ‘España Verde’.










