El 2º Congreso Internacional de Calidad Turística reunirá hoy y mañana en Gran Canaria a destacados actores del Sector para debatir sobre la evolución del Turismo internacional desde la perspectiva de la calidad. De este modo, el evento organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) permitirá analizar la progresión del concepto de calidad en las políticas y planes estratégicos de instituciones públicas y asociaciones sectoriales, así como en el desarrollo de productos y destinos turísticos.
Después de la inauguración oficial, el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Márcio Favilla, dará el pistoletazo de salida a las sesiones de trabajo. Dedicará su intervención al análisis de las tendencias en el ámbito de la calidad turística, prestando especial atención a los retos y oportunidades existentes. A continuación, altos representantes en política turística de distintos países compartirán en una mesa redonda las principales iniciativas llevadas a cabo para mejorar su oferta.
Retos y oportunidades de la calidad turística
Posteriormente, referentes de la prensa española, entre los que se encuentra el director de NEXOTUR, Eugenio de Quesada, desgranarán el tratamiento que el Turismo recibe desde los medios de comunicación y de qué forma ello influye en la percepción del Sector. Esta misma tarde, después de un almuerzo de trabajo ofrecido por el Gobierno de Canarias, el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, hablará sobre la reconversión del producto turístico tras desastres naturales. Una vez concluida su intervención, miembros afiliados de la OMT expondrán su visión sobre los retos a los que se enfrenta la calidad turística. La última mesa redonda del día estará dedicada a analizar las oportunidades de la calidad turística en los destinos.
La jornada de trabajo de mañana se iniciará con un debate sobre el impacto de la calidad en el Plan de Marketing Turístico. A continuación, el secretario general de la Federación Española de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus, presentará el Cluster Español de Turismo de Salud. En la última mesa redonda del congreso, los máximos responsables de las principales Organizaciones empresariales del Sector, entre ellas CEAV y CEHAT, reflexionarán sobre cómo la regulación del mercado a través de la oferta y demanda influye en la calidad del servicio o producto ofrecido.
Precediendo al acto de clausura del 2º Congreso Internacional de Calidad Turística, los responsables del ICTE procederán a la lectura de las conclusiones del mismo. Finalmente, a las 14.00 horas está previsto que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cierre la convención, aportando el punto de vista de la Administración central.
Objetivo: consolidar el congreso como ‘un referente internacional’
En una entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, explica que "el principal objetivo del congreso es realizar un análisis exhaustivo de las perspectivas de la calidad turística en el panorama nacional e internacional, a través de la puesta en común de las experiencias y puntos de vista de especialistas de todo el mundo". "A partir de aquí se desgranan otras metas potenciales, como puede ser la identificación de los retos a los que se enfrenta el Sector a medio y largo plazo, la detección de oportunidades de desarrollo para ciertos destinos, la posibilidad de establecer sinergias entre entidades, y, como no, consolidar el congreso como un referente internacional sobre la calidad del Turismo", añade.
Por otro lado, Mirones hace hincapié en la importancia de la marca ‘Q’ de Calidad Turística no se ha visto mermada a pesar del impacto de la crisis económica en el Turismo. "El interés de las empresas por este sello no ha disminuido en absoluto, al contrario, se está constatando un aumento de las consultas relativas al inicio del procedimiento dada la necesidad que tienen las empresas de encontrar vías de desarrollo alternativas", revela. Al mismo tiempo, expone que "en tiempos de crisis y de malas perspectivas económicas parece lógico que cualquier empresa tenga que recortar gastos para contrarrestar la disminución de ingresos, pero es preciso trasladar al sector empresarial la evidencia de que la apuesta por la calidad turística no es un gasto, sino una inversión".










