Las agencias de viajes sufren un nuevo descenso de ventas en el puente de la Constitución. A pesar de que el negocio se ha reactivado ligeramente en los últimos meses del año, los responsables de Grupos comerciales y Asociaciones consultados por NEXOTUR reconocen, salvo en el caso de Cataluña, que se ha producido una bajada de producción respecto a la misma festividad del año pasado.
"Las ventas han sido realmente flojas, ya que no ha sido un puente, sino un fin de semana largo", señala el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja. En los mismos términos se expresa el máximo responsable de Europa Viajes, José Luis Muñoz, quien lamenta que "por desgracia, como en los últimos años, en general han sido bajas".
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (FETAVE), Adolfo Maté, explica que "los sondeos que realizamos no nos permiten ser optimistas". Así, revela que "las agencias que se dedican principalmente al segmento vacacional están manejando un descenso del 13% respecto a la cifra esperada". En el lado opuesto están las agencias de viajes catalanas. Según explica el copresidente de ACAV-UCAVE, Martí Sarrate, éstas han experimentado crecimientos "de entre el 2% y el 5%". Igualmente, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, indica que las ventas "han funcionado mejor de lo previsto".
En lo que respecta a los destinos, la apertura de numerosas estaciones de esquí ha provocado un adelanto de la demanda de Turismo de nieve, si bien "el 95% va directamente a la estación", afirma Antoja. Entre los destinos más demandados han destacado los destinos nacionales, especialmente la costa mediterránea y Canarias, así como las grandes capitales europeas y Nueva York, coinciden en señalar varios de los representantes del Sector consultados por NEXOTUR.
Avasa, contra las campañas ‘vergonzosas’ de algunos grupos
En cuanto a la progresiva reducción de los márgenes de beneficios, todo parece indicar que podría estar tocando fondo. "La rentabilidad en términos de margen bruto está ya ajustada al máximo en todos los segmentos", sostiene Maté, quien considera que "debe cambiar la percepción del mercado respecto a las expectativas de precio, puesto que las cosas tienen un valor y el acudir tan reiteradamente a los reclamos genera unas expectativas que, mal gestionadas, debilitan la imagen de nuestro Sector".
Del mismo modo, Sarrate indica que "creo que ha tocado fondo y está en vía de recuperación". Si bien puntualiza que "el Sector debe tener claro que se debe cobrar al cliente por darle un servicio de asesoría y garantizar el cumplimiento del 100% de los servicios". Más contundente se muestra Muñoz, que advierte de que "si reducimos más los márgenes tendremos que poner dinero de nuestros bolsillos". Finalmente, Antoja considera que la rentabilidad "sigue reduciéndose y creo que desgraciadamente continuará bajando, siempre y cuando algunos grandes grupos y medios de transporte mantengan sus anuncios vergonzosos".










