El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, responde a las críticas de CEAV por la aplicación de un recargo variable por los pagos con tarjetas corporate (del 1% para los vuelos de largo radio y del 2% para aquellos de corto y medio alcance). Según explica, hasta principios de año cobraba una cantidad fija, «pero tras una sentencia en contra, que estableció que debía ser variable, la tuvimos que cambiar».
CEAV acusó a Iberia de aplicar un incremento encubierto
«Hemos recurrido esta sentencia pero mientras estamos obligados a ejecutarla«, prosigue el directivo. Además, aclara que «con este cargo cubrimos parte de los costes de aceptar estas tarjetas, y la otra parte la asumimos nosotros». Su versión contrasta con las acusaciones de la Confederación, que llegó a asegurar que el citado recargo «se trata de un incremento encubierto», lo que les llevó a reclamar a la aerolínea que lo justifique o bien lo rebaje.
La relación con las agencias mejoró tras la devolución de avales
Profundizando en la relación que mantiene Iberia con el canal, Sansavini entiende que «ha mejorado a raíz del cambio de sistema de avales«. «A la mayoría de las agencias esto les ha supuesto disponer de mayor liquidez y mejores condiciones para desarrollar su negocio«, subraya.
También hace hincapié en que «seguimos apostando por las agencias de viajes porque son nuestro canal de ventas más importante y porque hay muchos clientes que aprecian el valor añadido que aportan a su experiencia de viaje». «Esto es compatible, y así lo demostramos cada día, con cuidar nuestros canales directos para que el cliente elija la opción que más le interese en cada momento», añade. Según revela, a día de hoy las agencias comercializan «en torno a dos tercios de nuestros ingresos» en el mercado español.









