El II Congreso Nacional de RSE tendrá una "clara orientación hacia la conservación del medio natural, la sostenibilidad y la implantación de valores de igualdad y justicia social", han asegurado sus organizadores. Las medidas responsables se han llevado a cabo desde la elección de los proveedores que, en un mínimo del 70%, debían ser locales, hasta el transporte de los alimentos del catering "para evitar el encarecimiento y la contaminación", por lo que se ha buscado que éstos provengan de la propia Comunidad aragonesa.
Asimismo, no se utilizarán productos de empresas con comportamientos no responsables socialmente, se evitarán los envases individuales y los sobres de azúcar, que, por ejemplo, serán sustituidos por azucarillos y el agua se ofrecerá en envases de cristal retornables en vez de en botellines pequeños. El material entregado a los congresistas será reciclado y reciclable, reduciendo, en la medida de lo posible, la impresión de papel siendo sustituida por el soporte electrónico ya que todo el material y todas las ponencias estarán colgados en la página web.
Igualmente, las cintas de las acreditaciones serán de tejido vegetal, sin recubrimientos de plástico, y en todas las estancias del congreso se colocarán recipientes para separar los distintos tipos de residuos. Para minimizar el consumo eléctrico, se han realizado diversos estudios del espacio sobre el que se desarrollará el congreso y se contará con la presencia de un técnico que determinará en todo momento el nivel de iluminación necesario, mientras que, para reducir los excedentes eléctricos, la climatización será regulada en una temperatura de confort.
Transparencia y calidad
La organización del congreso se ha comprometido a la transparencia en el trato con todos los proveedores, supervisando que también ellos trabajen sobre códigos de responsabilidad ética. Esta medida se aplica también para los hoteles contratados, para los que se ha exigido que cuenten con políticas de calidad medioambiental.
Todas estas acciones han llevado al reconocimiento del congreso con el certificado de evento Cero CO2. "Recibiendo a los mayores expertos en esta materia, teníamos el reto de ir un paso más allá, ser socialmente responsables no sólo a nivel medioambiental y superar lo que ya se venía haciendo", ha asegurado el director de Orienta, la empresa organizadora del congreso, Javier Lozano.
El II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mantiene el mismo propósito de dar a conocer a las empresas los beneficios tangibles e intangibles que generan una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social. Para ello, tanto el comité científico como el organizador han elaborando un programa de actividades que incluye ponentes como el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, así como sesiones de speed–speech, speed-networking y debates cara a cara.










