En cuanto al plan de actuación de la asociación para 2011, de Aguilar ha apuntado que se centra en intensificar al máximo la promoción y la comercialización del destino, "por lo que tenemos previsto estar presentes en los principales encuentros y foros especializados". Con respecto a las ferias, la asociación está trabajando en una propuesta para desarrollar un marco regulador "que contribuya a generar un sector más fuerte y ordenado en la Comunidad, así como trabajar para la expansión de convocatorias profesionales para diseñar un calendario andaluz de referencia a nivel nacional e internacional".
Afcan cuenta en la actualidad con 13 palacios de congresos y está estudiando la posibilidad de incorporar algún nuevo miembro. En cuanto a los elementos diferenciadores de esta oferta, De Aguilar ha destacado su diversidad, puesto que, en función de sus intereses, "el organizador puede elegir entre recintos ubicados en zonas costeras o de interior, recintos de arquitectura moderna y vanguardista o edificios con legado histórico, entre otros".
Asimismo, ha destacado el destino Andalucía como un valor añadido en sí, "debido a su situación geográfica, sus infraestructuras, su equipamiento y sus valores culturales y patrimoniales, que ya lo han posicionado como un destino maduro y consolidado a la cabeza del sector turístico en nuestro país". Al respecto, ha señalado que la región cuenta con "infraestructuras modernas y a la vanguardia europea y un enorme desarrollo en materia turística que convierte a Andalucía en la Comunidad española con mayor número de establecimientos hoteleros y hosteleros".
Competitividad y calidad
De Aguilar ha resaltado "el esfuerzo" que están realizando sus asociados por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y procedimentales para satisfacer las necesidades y exigencias de cada evento. "La mejora de la competitividad pasa necesariamente por la apuesta incondicional por la calidad, que en la actualidad consiste en integrar en nuestra actividad los procesos y herramientas que concreten esta apuesta", por lo que ha subrayado que entre los recintos asociados, se encuentran dos distintivos ‘Compromiso calidad turística’, tres certificaciones ISO 9001, y cuatro ‘Q’ de Calidad.
Para formar parte de la asociación es requisito ser un palacio de ferias, congresos o exposiciones reconocido como tal por la normativa vigente. Es decir, un edificio de titularidad pública o privada, cuya finalidad primordial sea la celebración de congresos, convenciones y reuniones de carácter científico, cultural, político, religioso, técnico o de otro tipo, o a la celebración de exposiciones, ferias o salones de carácter multisectorial o monográfico, respectivamente dotado de los medios tecnológicos necesarios para su buen desarrollo.
Una vez que un palacio o recinto interesado cursa su solicitud, representantes de la asociación visitan las instalaciones para cerciorar que el edificio cumple con estas exigencias, de forma que se emite un informe sobre el que se toma la posterior decisión. Asimismo, los asociados están obligados a abonar anualmente una cuota destinada a financiar la actividad.











